Chirigota

Los parapapá

Los elfos explotados por Papá Noel están de vuelta buscando su tercer pase a la final consecutivo. Introducen cambios en la presentación añadiendo temas actuales del presente concurso, buen detalle. En el primer pasodoble una niña les pide una Barbie. Se están perdiendo las 'Barriguitas' porque la imagen es el “chantaje de la sociedad”. Si no se cumple el modelo de la sociedad ésta te excluye y así están muchas jóvenes, que viven amargadas por sus complejos. Buena letra. Cuidado, que la siguiente carta es de Teófila, que quiere un cargamento de perfume. La alcaldesa utiliza el 2012 como el placebo del pueblo y siempre seguirá ahí porque la oposición es cosa de chiste. Ellos le dan carbón. Primer cuplé para la del tiempo de Canal Sur, que es una monería. Buen cuplé. Segundo para la presentación de Cristiano Ronaldo con el Madrid, comparándola con la de Tristán con el Cádiz. Otra buena letra, mejor incluso que la anterior. Más innovaciones en el popurrí, van con todo para lograr el pase a la final, que está muy caro.

D.M.R. / Cádiz | Actualizado 10.02.2010 - 05:19
zoom

Los parapapá.

Foto: Jesus Marin

zoom

Los elfos de Kike Remolino y Lolo Álvarez. /Jesús Marín

Share
Localidad: Cádiz
En 2009: Salón de belleza 'El Tijerita' (primer premio)
Autor letra: Manuel Álvarez Seda y Enrique García Rosado
Autor música: Enrique García Rosado y Manuel Álvarez Seda
Director: Julio Álvarez García
Representante legal: Julio Álvarez García

En cuartos: Reanuda la sesión la chirigota de Kike Remolino y Lolo Álvarez, que reparte caramelos tras su presentación. Primer pasodoble para un abuelo enfermo de Alzheimer, tratado con mucha sensibilidad. Comenzó la letra sacando partido al tipo a través del juego del ¿quién es quién? para darle un toque dulce y sensible en el remate, al estilo de la chirigota. Segundo pasodoble para los cincuenta años de la comparsa, corrompida por las envidias de los comparisistas. Ellos se sienten orgullosos de ser chirigoteros, gran letra hablando clarito de los problemas que vive la modalidad de comparsa a causa de los celos y las envidias. Antes de los cuplés, homenaje a los cien años del teatro Falla con la presencia en el escenario de sus trabajadores. Se pide que se cante el cumpleaños feliz al teatro, todo a oscuras y con los móviles encendidos. Gran imagen. Primer cuplé para el tipo de la comparsa de Tino Tovar, que está causando sensación. Buen cuplé en desarrollo y remate. Segundo cuplé para lo gordos que están los niños, también bueno. Buenos golpes en el popurrí, un poco por debajo del resto del repertorio.

En preliminares: De elfos explotados por Santa Claus, luchando por un trabajo digno, llegan los defensores del primer premio de chirigota. Gran puesta en escena, espectacular. Buena presentación y gran grupo de voces. Primera carta para Santa Claus. Hay dos tipos de navidades, de mayores y de niños. Dos maneras de vivir esas fechas, alegría para los más pequeños y agonía para los más mayores. Muy buena la música del pasodoble, original y adecuada al tipo. Segundo en el que abordan sin tapujos lo sucedido el pasado año en la final, con el premio para ellos en lugar de a Los enteraos, la favorita para el pueblo. Humildemente reconocen que eran los del Selu los favoritos de la afición y les reconocen como vencedores. Demostración de humildad del grupo de Remolino, que consigue levantar unánimemente al Falla. No fue cupla de ellos que el jurado les diera el primer premio, faltaría más, y ese hecho no va a estropear su amistad con el actual pregonero. Han demostrado tener mucha clase. Primer cuplé para Papa Noel, que tiene que tomar precauciones para repartir regalos en Cádiz. Simpático y gran estribillo. Segunda letra para el Despojado de Salesianos, que corre más que Usain Bolt. Bien rematado. Qué bueno el estribillo, que engancha al público. Buenos golpes en el popurrí, los juguetes no son lo que eran... tanto que si te compras la casa de Mickey le sale hasta humedad. Un poquito por debajo del resto el popurrí, pero gustan mucho y levantan a todo el teatro.

Reseña: Han logrado los dos últimos primeros premios en la modalidad con 'Las pito-risas' (2008) y 'Salón de Belleza El Tijerita' (2009). Como es lógico, es una clara aspirante a los premios de este año.
39 comentarios
  • 39 Carla Bruni 06.02.2010, 11:46

    Dejarse de rollos!! Esta chirigota ya ha hecho historia! Ganó un primer premio equivocándose en el repertorio en la Final y al año siguiente fueron primeros cuando (casi) todo el mundo le daba el 4º!!

  • 38 Ñañaña 06.02.2010, 11:39

    ¿crítica a la comparsa? pero si es la chirigota más acomparsada que llega al Falla!! Pasodobles de cleenex y un montón de trastos de relleno en el escenario!! Jíu!!

  • 37 el juanelo 06.02.2010, 10:59
    el arte no tiene frontera

    Pero porque se creeis las puntuaciones que ponen los diarios???esas puntuaciones no son las del jurado oficial, , acin que estamos hablando mas de la cuenta, , , porque nadie sabe en los puestos donde estan realmente, , , , , , , , , arte que en cadiz hay mucho, , , , ,

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

El Selu, durante su polifacético pregón en la plaza de San Antonio de Cádiz./Julio González

Pie de foto

El Selu resuelve un pregón con múltiple personalidad

Una abarrotada plaza de San Antonio se convierte en testigo de la proclama del chirigotero que da inicio a la fiesta · El pregonero se mete en la piel de sus más laureados personajes durante la actuación

Vera Luque respondiendo las preguntas de los lectores/Joaquín Pino

Pie de foto

"Parece que cuando se dice algo que no gusta, ya es demagogia"

El autor de la agrupación que se ha alzado con el primer premio de chirigota en el COAC 2010 ha respondido en Diario de Cádiz a las preguntas de los lectores

Jesús Bienvenido, durante el encuentro digital en Diario de Cádiz./Julio González

Pie de foto

"Yo no he inventado nada, tengo mi propio estilo y con eso me doy por satisfecho"

Dos años como autor traducidos en dos premios a sus espaldas hacen de Jesús Bienvenido uno de los grandes carnavaleros del momento

Kike Remolino respondió en Diario de Cádiz las preguntas de los lectores./Kiki

Pie de foto

"Antes que ganar el primer premio lo que deseo es no defraudar"

Kike Remolino, letrista de Carnaval que ha ganado el primero de chirigota los dos últimos años, ha estado en Diario de Cádiz para enfrentarse a las preguntas de los internautas

Centenario del Falla

Repaso a la vida del teatro

Encuesta

¿Estaría a favor de que las entradas para la final del COAC fueran sorteadas ante notario, tal como pide el PSOE?

Encuesta Han contestado 324 personas
Encuesta

¿Considera a Martínez Ares como el mejor autor de la historia de la comparsa?

Encuesta Han contestado 5437 personas