Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Comparsa

Los santos

  • "Aquí mando yo y no manda más nadie...". Eso mismo intentarán demostrar los santos de Bienvenido, dispuestos a mandar en el concurso. Primera letra inédita, para los niños soldados, algo que suena a aberración aquí pero que es más común de lo que parece en muchos países del Tercer Mundo. Tema difícil, original y tratado con mucha sensibilidad. Segundo para el abismo de la droga personalizado en la historia de una chica. Preciosa letra, máxima sensibilidad. Conmueven los pasodobles de Los santos, ambos inéditos. Primer cuplé para su parienta, a la que enseñaron todo lo que saben de su oficio de ladrón. En el segundo creen que su parienta les engaña y se dedican a destruir el barrio... y por último se enteran que el ligue de su mujer está en el foso y por eso le han quemado el portátil. GRANDE. Increíble ejercicio de improvisación, sacar un cuplé sobre algo que ha ocurrido hace apenas un par de horas es de auténtico genio. Parece mentira, pero una comparsa ha sido capaz de levantar a todo el teatro con un cuplé.

Localidad: Cádiz

En 2009: Los trasnochadores (tercer premio)

Autor letra: Jesús Bienvenido Saucedo

Autor Música: Jesús Bienvenido Saucedo 

Director: Daniel Obregón

Representante legal: Octavio Linares Tenor

En semifinales: Llegan los santos de Bienvenido jugándose el pase a la final. El segundo pasodoble comienza con un trabajador de Astilleros que se marcha al trabajo cada lunes y se niega a que el Gobierno negocie por ellos que tengan que trabajar dos años más, hasta los 67 años. Que ese tiempo es para él y los suyos, que bastante tiene con esperar a que llegue. Gran letra y perfecta interpretación, además de actualidad. Teatro en pie para felicitarlos por esta letra. Segundo para el pueblo vasco, que no se diferencia tanto del pueblo andaluz. Que no dejen que una banda armada les represente. No entienden que ETA se plantee atentar en Cádiz y le piden que, como hicieran nuestros padres, usen la palabra. Metido de hace un par de días, gran mérito. Otra vez el teatro en pie, están pegando fuerte hoy. Primer cuplé para los mangoneos en los ayuntamientos, que se están acabando. Simpático. Segundo para el Carnaval, que no es el mismo desde que no sale el Subiela. No se acuerdan de donde salía, sólo lo recuerdan con la peluca de 'Los perfumistas'... Hermoso popurrí en música e interpretación para concluir su gran actuación.

En cuartos: Gran ambiente en el teatro para acoger a la comparsa de Jesús Bienvenido, que cierra la tercera sesión de cuartos. Gran presentación. Una gramola con coplas añejas precede al arranque del primer pasodoble. La vida suena como una gramola y su corazón de gramola sólo suena a carnavales. Les suena a Pedro Romero, Villegas, Bustelo... benditas sean las comparsas, precioso homenaje a la modalidad cuando se cumplen 50 años de su creación a manos del genio Paco Alba. Gran pasodoble. Malditos sean los hombres que acaban con las mujeres y tan sólo dejan listas con nombres. Gran letra de nuevo en este caso a la violencia de género a través de los nombres de las mujeres que pierden la vida por este mal. Primer cuplé al pique entre Esperanza Aguirre y Gallardón, que sólo estuvieron de acuerdo para presentarse a las Olimpiadas. Simpático. Segundo cuplé para Gran Hermano, que cada vez está peor. Satirón, gusta. El Falla corea el estribillo, "y al edén pos que le den, amén". Buen popurrí, especialmente en música, para concluir. Apuntan alto.

En preliminares: Ambientazo en el teatro para recibir a la agrupación más esperada de la noche, la comparsa de Jesús Bienvenido. Se recuerdan los 'bocaítos' del año pasado desde el gallinero. Se presentan con luz tenue a las puertas del paraíso, son unos maleantes dueños del barrio. Presentación muy chirigotera, les llaman santos porque son divinos. Bonita presentación, con detalles muy simpáticos y bien cantada. Pasodoble de presentación, recordando el tipo del año pasado y agradeciendo lo que la Tacita le ha dado. Vaya música de pasodoble, tremenda, y gran interpretación. Es muy difícil interpretar una música con tantas variaciones pero ellos lo bordan. La introducción de guitarra al pasodoble es muy buena. Segundo para Jerez, derribando muros de incultura y enfrentamientos absurdos. Que somos hermanos, y ahora que las inundaciones han dejado a Jerez malherida, ahí están los gaditanos para lo que necesiten. Qué letra, capaz de levantar unánimemente a todo el Falla. Pasodoble con mayúsculas. Primer cuplé, tirando de interpretación, en el que se declaran el más peligroso de los chorizos, con final satirón. El trasnochador sigue por ahí. Bonito estribillo, muy alegre. En el segundo les persigue la policía por un robo y cuando lo van a pillar pasan de largo... remate con la escapada de los toros, mucho mejor este cuplé que el anterior. Mucha diversidad musical en el popurrí, muy agradable de oír. Despedidos en pie por todo el teatro, tremenda la ovación.

Reseña: Tercera comparsa de este grupo desde su reencuentro con 'Los Mendas Lerendas'. El año pasado fueron tercer premio con 'Los trasnochadores'. Una de las comparsas favoritas a estar en la final.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios