Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comparsa

La tribu del compás

  • Pone fin a la primera parte de la función la comparsa de Los gitanos. Plenos de fuerza, como en ellos es habitual. Primer pasodoble para la victoria de España en la Eurocopa, que enmascaraba las miserias de la sociedad española. Mientras la selección ganaba, Andalucía seguía perdiendo. Piropo a la Viña en el segundo pasodoble, el barrio de un coro que perdió a Jesús y Selu Monzón. Los viñeros nunca se mueren, en sus calles viven para siempre. Pasacalle gitano con juerga flamenca antes de los cuplés. En el primero le contestan a Rivero, que dijo de ellos que siempre hacen lo mismo, y le dedican la letra a Antonio Martínez Ares, también criticado por La factoría. Segundo para la diputada catalana Monserrat Nebrera, la ponen bonita. Más reivindicativos que con intención de hacer gracia, cumplen. Se mantienen en su línea, luchan con otras once comparsas por tres plazas en la final.

Localidad: El Puerto

En 2008: Huele a romero (semifinalista)

Autor letra: Pedro Romero Baro

Autor música: Ramón de los Ríos Núñez

Director: José de los Ríos Núñez

Representante legal: Juan Antonio de los Ríos Núñez

En cuartos: De la India llegan los Gitanos de El Puerto. Comienzan fuerte, reivindicando su estilo y atacando a los críticos de su comparsa. Ellos son gitanos, tienen su manera de interpretar, de cantar y de sentir y la seguirán practicando. No son artistas, son una familia y su mayor premio es cantar a Cádiz y recibir el aplauso del público. Segunda letra en defensa del habla de Cádiz, muy apasionada su interpretación. En el primer cuplé se traen una cachimba de la India, simpático. En el segundo rivalizan con uno de una tribu rival a ver quien tiene el pelo más fuerte. Regular. La forman con el popurrí, mucha fuerza y voces. Refrendan la buena imagen de preliminares.

En preliminares: Buen ambiente en el teatro para recibir a la agrupación más esperada de la noche. Sonidos de la India para la comparsa de los gitanos, que comienza con una bonita puesta en escena en la que colaboran seis chicas haciendo danzas hindues. Mucha fuerza en su presentación, muy metida en el tipo. Primer pasodoble a Rafael Ricardi, que contempla la actuación desde uno de los palcos. Gran letra para un hombre al que la justicia ha arruinado su vida, tras pasar 13 años encarcelado por una violación que no cometió. Magnífica interpretación, plena de fuerza. En el segundo reivindican que el Concurso de Agrupaciones es de Cádiz, para esos que planeaban llevárselo a Sevilla. Primer cuplé para las mujeres que nada más que quieren hombres musculosos como el Duque, todas menos una conocida que estaba loca con el Sopa. Segundo para un ligue que se echaron... mejor el primero. Metido en el tipo el popurrí... con un viraje más flamenquito para concluir. Confiesan que han modificado su habitual estilo y por Cádiz "hasta se ponen dos coloretes". Aún así no pierden su esencia, su garra y su fuerza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios