Carnaval

Fallece Francisco Márquez 'El Bolea', postulante del Carnaval

  • El popular viñero tenía 75 años y había participado colaborando en varios coros y como figurante en chirigotas

Justo el día en el que cantaba la última agrupación en la que participó, el coro de Faly Pastrana, fallecía ayer en Cádiz Francisco Márquez Barroso 'El Bolea', popular viñero, postulante y figurante de numerosas agrupaciones en el Concurso del Falla. 'El Bolea', vecino de la calle Trinidad, murió en el hospital Puerta del Mar a los 75 años de edad.

Debía su apodo al parecido que de joven tenía con Adolfo Bolea, legendario delantero del Cádiz Club de Fútbol en los finales de la década de los 50 y principios de los 60. En el Carnaval se inició por aquellos años en agrupaciones de autores como Antonio Clavaín y Juan Poce. Fue una figura familiar en los últimos 20 años en el Concurso de Agrupaciones, participando como figurante sobre todo en la modalidad de chirigotas. Así, pudo verse de angelito en 'Tita, yo te llevo los anillos' (1993), y posteriormente, con las chirigotas de Manolo Santander, acompañando de aguador a 'El movimiento del 36' (2006), de soldado de la Guardia Real del Palacio de Buckingham en 'Los de la Roca' (2007) o de enfermera en 'Los primerizos' (2009). Su fotografía lució incluso como atrezzo en la chirigota, también de Santander, 'Lo más feo de Cádiz' (2004).

Durante muchos años estuvo también muy ligado al coro de La Salle Viña, abriendo siempre la marcha delante de la batea en los carruseles. Por último participó en el coro de Faly Pastrana antes de caer enfermo.

Francisco Márquez Barroso nació en el mes de noviembre de 1939, en la calle Barrocal, de la que salió para realizar el servicio militar en la Compañía de Mar del Sahara, perteneciente al Tercio Sahariano Don Juan de Austria, III de La Legión, de donde debió venirle su predilección por vestir uniforme militares, según contaba a nuestro compañero Emilio López en una entrevista que le realizó en 2012. De hecho, también se le ha visto en el Concurso del Falla disfrazado de guardia civil.

'El Bolea' trabajó en el pescado, la construcción, como repartidor de tortas Inés Rosales o en bodegas Alcaide. Hoy, su cuerpo velado en el Tanatorio de Cádiz, en la Glorieta de la Zona Franca, será conducido, tras un responso que se celebrará a las 12.00, al cementerio. Tenía dos hijos y era viudo de Dolores Casamichana. Descanse en paz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios