Comparsa

Los 8 emperaores

Localidad: Cádiz

Letra: Antonio Galán Obregón

Música: Antonio Galán Obregón

Dirección: Eugenio García Otero

En 2013: La Knalla, 27 días (cuartofinalista)

El tipo. Personificaciones de las provincias andaluzas.

Las coplas. Comparsa andalucista que, aunque de tipo que no se meta por los ojos del tirón, cuenta con un popurrí muy completo, con una elección musical muy cuidada y con cuartetas que también convienen rememorar como la de las mujeres andaluzas que tanto le han dado a esta tierra. Reivindicaciones de una Andalucía ideal tanto en esta pieza como en la presentación. Reivindicando también en ambos pasodobles con dos temas novedosos en el Concurso hasta ahora. El evento que en nuestra infancia ponía fin al verano, el Trofeo Carranza, ha sido sustituido "por el Ayuntamiento" por los ruidos de guerra de los "avioncitos" que les gusta "a la Teo". Ellos prefieren el rugir de los goles que sonaban por toda la Avenida en el primer pasodoble. El tono de crítica se extiende también a una segunda letra donde  se quejan del trato  que reciben niñas de diferentes culturas, sobre todo, se centran en la gitana por su rito de casamiento. Para ellos, los Derechos Humanos deben estar por encima de cualquier rito de cualquier cultura. Se entiende lo que quieren decir aunque, cierto es, que la letra cojea,como es normal, al meterse en un asunto así (porque lo de la cultura africana no sé qué quiere decir). Cuplés para el Rey Juan Carlos que pidió estampitas para sus operaciones "y pidió su cartera" no fuera a ser que fuera a verlo el yerno. Y para un jeque que quiere comprar el Cádiz y al final pone una tienda de 20 duros.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Con aires de rumba suave se presenta este idealizado "mundo aparte" que se llama Andalucía. Tierra dividida en ocho imperios, "donde no existen rateros", donde el campo pertenece "a todo aquel que lo trabaja", donde en las escuelas "se rezan a diario versos de Alberti y Lorca".... (Ojalá, hijo) Andalucía idealizada en una presentación que suena muy bien. Buen conjunto de voces. Sólidas, con carácter. El segundo idioma de esta tierra, el "pentagrama", la música, protagoniza la letra del primer pasodoble. Música made in Andalucía a través de sus músicos, de Falla a Carlos Cano, de Morente al Lebrijano, de Triana a  Jarcha, de Vicente Amigo a  Paco de Lucía, de Antonio Molina a Miguel Ríos pasando por Sabina... Y  "el tiritrán" de Mariana Cornejo para culminar llorando "su alegría". En el siguiente, dejan a un lado el homenaje para hacer un caminito del Falla rematando que este "rito no tiene precio una vez al año" y "no pueden pagarlo ni diez mil teatros ni todo el dinero". Pa mí que lleva mensaje. De la melodía me quedo con la parada y el picadito final. Antes, no me conquista. Cuplé a un programa televisivo donde los famosos saltan del trampolín. Fíjense que la gracia es para Falete y otro para su mujer que no se lava. Malos. Acertada elección musical para el popurrí (su Triana, su Maite Martín...) pero algunas cuartetas se hacen pesaditas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios