El Doce se vive en la calle
Desde rutas teatralizadas a espectáculos de música y la representación de Els Comediants, el fin de semana va a estar lleno de actos lúdicos · Buena parte de la programación sigue lo que se hizo hace 200 años
La Constitución de Cádiz nació en una época en el que había una escasa conciencia política, salvo para el grupo de ilustrados que participaba en el proceso constituyente. Por ello, una vez que aprobaron la Carta Magna su objetivo era la de dar a conocerla de la manera más didáctica al pueblo. Entonces hubo lecturas del texto en las plazas, se organizaron procesiones cívicas y se celebró un Te Deum. Por ello no es ninguna casualidad que ahora se imite la simbología que buscaron los diputados constituyentes. El Doce ha de vivirse en la calle, más allá de los actos institucionales que se puedan llevar a cabo en el Oratorio o en otros lugares.
Desde la escenificación teatral del Cádiz de 1812 a cargo de la compañía Els Comediants, música en directo y espectáculos latinos en diversas plazas del casco histórico, procesiones ciudadanas, visitas guiadas teatralizadas, una zarzuela.... Este es el programa que van a poder seguir los gaditanos en este fin de semana especial, el que se lleva esperando desde hace años
Para hoy, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde las calles del casco histórico van a ser el escenario para la Gran Gymkana del Doce, una de las iniciativas municipales que más calado ha tenido entre la población, sobre todo la joven. Las más de 1.000 personas divididas en grupos de cinco personas tendrán que superar las diferentes pruebas y enigmas y a lo largo del recorrido se podrán ver a personajes vestidos de la época.
Una vez que concluya la Gymkana, desde las dos de la tarde y hasta las ocho el Ayuntamiento ofrecerá la visita turística teatralizada sobre el Cádiz de las Cortes, a cargo de los actores de la compañía 'De ida y vuelta'.
El punto de salida de la ruta teatral será el Oratorio de San Felipe. Desde aquí los actores recorrerán la plaza de San Antonio, la del Mentidero y la iglesia del Carmen recreando de manera teatralizada la historia del día de la proclamación de la Carta Magna hace 200 años. Representarán a miembros del pueblo, la burguesía y diputados doceañistas. La jornada se cierra con la entrega de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz en el Palacio de Congresos.
La estrella de la jornada de mañana será el espectáculo teatral temático 'Viva La Pepa' de Els Comediants, que tendrá lugar entre las doce y media y las dos y media de la tarde. Esta es una de las actividades más esperadas y se desarrollará principalmente en el entorno de la plaza de España, donde se encuentra el monumento a las Cortes de Cádiz. El espectáculo se desarrolla en cuatro escenarios que son el citado monumento, la plaza del Ajedrez, la fachada principal de Diputación y frente al IES Cornelio Balbo. Cada una de ellas dura 15 minutos y serán interactivas con el público.
Por la tarde a las seis tendrá lugar la representación de la Zarzuela Cádiz en la plaza de la Catedral e inmediatamente después, desde las siete hasta las diez habrá espectáculos de música en directo y bailes latinos en las plazas del Mentidero, Mina, Flores, San Antonio, Candelaria y entre Novena y Ancha.
El lunes llega por fin la fecha clave del Bicentenario. A las 9.15 de la mañana comienza una procesión cívica con los voluntarios del Doce y los ciudadanos por las calles de la ciudad tal y como sucediera hace 200 años. Partirá desde la plaza de España y realizará el siguiente recorrido: Rafael de la Viesca, San Francisco, Tinte, Sagasta, Oratorio, Santa Inés, Torre, San Antonio, Buenos Aires e Iglesia del Carmen, donde llegará a las diez y media. A esa hora se celebrará en este templo un Te Deum y a continuación la procesión continuará su recorrido.
El acto principal, aunque no estará abierto al público, se celebrará a las doce y cuarto en el Oratorio con la presencia de los Reyes de España y donde se realizará un homenaje a la Constitución. Por orden intervendrán el presidente del Senado, Pío García Escudero; el del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el Rey Juan Carlos.
Cuando finalice habrá también una ofrenda floral en el monumento a Las Cortes con la presencia de los monarcas.
Ya por la tarde está prevista la entrega de la medalla de la provincia a la ciudad de Cádiz a las cinco de la tarde y una nueva procesión cívica que recorrerá el centro y en la que se leerán artículos de la Constitución en diversos puntos del recorrido.
La jornada festiva concluye a las ocho y media con un espectáculo de fuegos artificiales que se lanzarán desde tres puntos: Castillo de Santa Catalina, Ayuntamiento y Murallas de San Carlos. Cada uno de ellos será diferente, aunque el más espectacular será el de Santa Catalina.
También te puede interesar