Cádiz

La Delegación de Salud participa en un documental

  • La plataforma Lovexair ha impulsado la cinta 'Voces al aire' para hacer visible la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y a sus afectados

La Delegación Provincial de Salud en Cádiz ha prestado su colaboración en un documental sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que la plataforma Lovexair ha impulsado para hacer visible esta patología y a sus afectados; Voces al aire es el título del documental que cuenta con la participación de cinco hospitales nacionales, entre ellos el de Puerto Real.

El delegado provincial de Salud, Hipólito García, acompañado por la responsable de la Asociación Alfa-1 de España y del Proyecto Lovexair, Shane Fitch, y la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital Universitario de Puerto Real, Cristina García Vadillo, presentaron ayer este trabajo, que se ha estrenado simultáneamente en los cinco hospitales gaditanos del Servicio Andaluz de Salud, así como en Madrid y en Barcelona con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial de la EPOC.

El documental Voces al aire, del director Daniel Alfonso Mora, muestra a lo largo de 50 minutos la realidad de la EPOC a través de los propios pacientes, pero también de los profesionales sanitarios, cuidadores y familiares. El rodaje se inició el pasado año y a lo largo de 14 meses se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Puerto Real, Vall de Hebrón y Sant Pau de Barcelona, así como Puerta del Hierro y Princesa de Madrid.

El centro portorrealeño ha participado activamente en este trabajo a través de la doctora Cristina García Vadillo y su equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología. Asimismo, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y de Jerez han colaborado a través de dos de sus profesionales de Neumología, Antonio León y Francisco Valenzuela, respectivamente.

La EPOC es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución del flujo en las vías aéreas, causado por la existencia de bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Constituye un importante problema de salud pública, ya que los enfermos sufren una incapacidad respiratoria que afecta de forma importante a su calidad de vida.

Esta enfermedad es, actualmente, la cuarta causa de fallecimiento en el mundo y se estima que en Andalucía, aproximadamente, el 5,5% de la población de personas mayores de 40 años presenta esta enfermedad. Además, las previsiones de los expertos ponen de manifiesto que la incidencia de esta patología irá en aumento.

Se estima que el 90% de los casos de EPOC están asociados al tabaquismo y, con menor incidencia, a la contaminación ambiental, infecciones de repetición o factores genéticos. Por eso, es importante evitar el tabaco y ambientes contaminados, cuidar la alimentación y realizar ejercicio físico regularmente, entre otras cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios