Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Muchas tiendas no mantienen la iniciativa de abrir al mediodía

  • Numerosos negocios retomaron ayer su horario habitual (mañana y tarde) tras la negativa experiencia del martes · Diferencia de opiniones entre los comerciantes acerca de la repercusión de los turistas

La asociación de comerciantes Cádiz Centro Club de Calidad había pedido que las valoraciones sobre la incidencia que la alta presencia de turistas estos días procedentes de cruceros haya tenido en el comercio se hiciera a partir de mañana. Pero los comerciantes no han esperado tanto y ya calificaban de fracaso el primero de los días con presencia de cruceros en el Muelle. Un apelativo, fracaso, que se plasmó ayer con el cierre de muchas de las tiendas que sí abrieron el martes al mediodía.

De hecho, en las principales calles de la red comercial del casco histórico el número de comercios cerrados superaba al de abiertos a la hora de la comida, lo que supuso un fuerte revés a la iniciativa de abrir al mediodía. Un sondeo realizado por este periódico durante esas horas constató que en las principales vías comerciales tan sólo abrieron en torno al 45% de los comercios, frente a un 56% que decidió cerrar sus puertas entre aproximadamente la una y media y las cinco de la tarde.

Algunos de estos comercios ya lo anunciaban el día anterior, y otros decidieron no abrir en función de la escasa actividad que registraron durante la mañana de ayer.

Este último es el caso, por ejemplo, de la tienda New Classic, en la calle Columela. El responsable, Juan, calificaba de "desastre" todo lo concerniente a los cruceristas, comparando las aspiraciones levantadas en la ciudad con la famosa película de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall. "Ayer (por el martes) abrimos. Pero hoy no porque durante la mañana no ha venido nadie. Vamos, es que no había turistas por la calle", manifestaba Juan, quien añadía que en la jornada del martes tampoco hubo actividad alguna durante la hora de la comida.

Otra de las tiendas que no mantuvo ayer la iniciativa de abrir al mediodía fue la zapatería Nuria Cobo, en la esquina de San Francisco y Sánchez Barcáiztegui. En este caso, su encargado, Aniceto Peral, ya lo había anunciado en la tarde del martes. Y ayer insistía en que el primer día de cruceros "no había nadie en la calle entre las dos y cuarto y las cinco y media de la tarde". "Yo era partidario de abrir los tres días, pero ayer (el martes) no dio resultado y decidimos cerrar hoy", explicaba este comerciante, que aseguraba también que la presencia de turistas ni siquiera se había notado los dos últimos días en las horas puntas del horario comercial.

Entre las tiendas que sí abrieron ayer las opiniones eran para todos los gustos. Algunas mostraban su descontento, otras hacían un balance positivo y las últimas apenas notaban diferencia ya que habitualmente abren en horario ininterrumpido.

La visión más negativa la aportaba la responsable de Francisco Pavón en la calle Ancha, Pilar, que anunciaba a primera hora de la tarde que hoy no mantendría la tienda abierta al mediodía. Es más, Pilar aseguraba que serán varios los comercios de la calle Ancha que hoy abrirán en horario normal; es decir, que cerrarán a la hora de la comida. "Ayer (martes) fue horrible, y hoy (por ayer) peor todavía. De dos a cinco no ha entrado nadie", manifestaba esta comerciante. Y la empresa se planteó incluso reforzar el personal para estos días, según Pilar.

En la librería Q&Q de la calle San Francisco reconocían que la jornada había sido también peor que la del martes, aunque uno de sus trabajadores, Miguel Ángel Castellano, entendía que otros sectores (sobre todo la hostelería) sí podían verse más beneficiados con este movimiento de cruceristas. En cualquier caso, Q&Q sí volverá a abrir en la jornada de hoy, donde se espera que todavía sean menos las tiendas que mantengan el horario ininterrumpido.

Una visión más positiva es la de la zapatería Catchalot, también en San Francisco. Su encargado, Juan, afirmaba que en la jornada de ayer había "muchos más turistas" que el martes. "La mañana ha sido más fuerte", comentaba, y la hora de dos a tres de la tarde también había funcionado muy bien. "Mi balance es positivo, pero para que lo hubieran hecho todos los negocios", comentaba en referencia al descenso de tiendas abiertas con respecto al martes. En cualquier caso, Catchalot también abrirá hoy sus puertas. E incluso ya piensan también en mantener la jornada ininterrumpida en el mes de mayo, cuando se espera también una alta presencia de cruceristas los días 12 y 13. "Lo que no vamos a hacer es abrir todo el año, pero sí hay que aprovechar estos momentos", afirmaba Juan.

Un último bloque de comerciantes sería el de aquellos que habitualmente no cierran al mediodía, como Bijou Brigitte (en Columela) o Paraty (en Nueva). En este caso, no han notado un aumento de actividad durante las horas de la comida, pero este dato no les afecta.

En cualquier caso, el balance general que Cádiz Centro espera hacer una vez se marche el crucero previsto para hoy, que culmina el plan especial ideado por Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros ya se ha realizado individualmente por cada comerciante. Los menos apuestan por mantener la apertura al mediodía en ocasiones especiales como esta. Pero la gran mayoría hace un balance más que negativo y ya da por perdida la oportunidad de mejorar las ventas con la llegada de los cruceristas.

Esto último se manifestará hoy con una mayoría de barajas echadas a las horas de la comida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios