Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Costas ve complicada una zona acotada para el nudismo

  • Sólo sería factible incluirla en el plan de playas si se llegara a un acuerdo para una autorización o una concesión pública

Hay que reconocer que recién finalizada la temporada de playas de 2009 es relativamente pronto pero desde Costas afirman que aún no se ha recibido petición alguna desde el Ayuntamiento para iniciar conversaciones sobre la creación de un futuro espacio en la amplia playa de Cádiz para la práctica del naturismo.

Pronto o no, Costas se prepara para recibir esta solicitud municipal a la vista de la polémica creada este verano sobre la prohibición o la reglamentación del nudismo en Cádiz.

En esta cuestión, desde Costas informan que es una cuestión difícil de abordar porque la legislación actual contempla tan sólo tres posibilidades. Una de ellas sería crear una concesión sobre el dominio público de la playa. Pero Costas rechaza prácticamente esta posibilidad por las imposiciones que conllevaría, entre otras el pago de un canon por la concesión. Además supondría la convocatoria de un concurso público al que se podrían presentar otros organismo o entidades, "lo que no tiene demasiado sentido", tal y como dicen desde Costas.

La otra posibilidad sería una autorización que tendría que pedir expresamente en este caso el propio Ayuntamiento "porque nosotros no podemos dedicar un espacio al nudismo sin que nadie nos lo pida".

En el caso de que se pidiera la autorización, se estudiaría y analizaría y se remitiría en Madrid porque no hay que olvidar que la Demarcación de Costas de Andalucía Occidental no es sino un organismo periférico del Estado y "no tenemos capacidad de decisión única. Sería Madrid la que tendría que tomar la decisión", afirman fuentes de Costas en Cádiz. En lo que sí están todos de acuerdos es en que si se quiere que Costas lo incluya en el plan de playas de 2010, alguien deberá solicitarlo por escrito. Costas explica que lo complicado de todo este asunto es que todo esto significa "un uso privativo del dominio público, es decir de algo que es de todos los españoles. Además, desde este organismo se estudiarán las condiciones en las que se basan la petición de la autorización, entre otras cuestiones si se pide la posibilidad del vallado de la zona o de la prohibición del paso al lugar de determinado perfil de usuarios, por ejemplo, por motivos de edad.

Desde Costas también se recuerda que en la playa de El Chorrillo de Tarifa existe un cartel en el que el Ayuntamiento avisa que se trata de una zona donde está permitido el nudismo sin que nunca fuera necesaria la petición a Costas de ningún tipo de autorización o concesión.

El tema del nudismo ha sido una de las grandes polémicas del verano, debido a que la Federación Española de Naturismo (FEN) amenazó con denunciar en los juzgados las ordenanzas municipales de playas al decir que no se puede prohibir el nudismo en las playas, ni acotar ninguna zona.

Sin embargo, en los últimos días el equipo de Gobierno sacó a la luz un correo electrónico que el presidente de la Federación Española de Naturismo, Ismael Rodrigo, envió al Ayuntamiento de Tarifa (gobernado por PSOE e Izquierda Unida) en el que le daba una serie de instrucciones para "darle en la boca al PP". Hay que tener en cuenta que Tarifa también tenía una norma parecida a la que había en Cádiz y la FEN pedía que hicieran una rectificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios