El alumbrado extraordinario de Navidad se va a reducir en un 20%

En la Avenida la rebaja llegará hasta el 50%, mientras que el consumo de energía también bajará en un 80%

Redacción / Cádiz

15 de noviembre 2008 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz va a reducir en un 20% el alumbrado ornamental extraordinario con respecto al año anterior como medida de ahorro en un entorno de crisis y al considerar que se trata de un servicio no esencial para el ciudadano. Por ello, la delegación de Fiestas invertirá 328.000 euros en el alumbrado de Navidad frente a los 410.000 empleados el año anterior.

Esta reducción será especialmente notoria en la Avenida, que contará con la mitad del alumbrado del año anterior. Otra de las medidas introducidas es que ya el 50% del alumbrado de toda la ciudad será de bajo consumo con la utilización de lámparas LED. En este sentido, además de la Avenida, estarán situadas en las calles Ancha, Novena, Nueva, pelota, la fachada del Ayuntamiento, la plaza de San Juan de Dios, la del Palillero y los báculos que se colocarán en la zona de Cortadura.

La utilización de este tipo de bombillas va a reducir en un 80% el consumo energético con respecto al año anterior, "continuando con la aplicación de criterios respetuosos y solidarios con el medio ambiente que ya se inició el año anterior".

Según el equipo de gobierno municipal, se colocarán aproximadamente 565 arcos en distintas calles de la ciudad y otros 200 iluminados con lámparas de bajo consumo y LED, en sustitución de otros tantos con lámparas de incandescencia. Además, se exornarán unas 200 farolas con diseño de hilo luminoso, empleando para ello 9.000 metros de lámpara LED.

La pérgola de la Glorieta Ingeniero La Cierva se iluminará, como en años anteriores, con 40.000 puntos de luz de micro lámparas, y se colocará un árbol de Navidad, también iluminado con LED, de 12 metros de altura. Asimismo, habrá otros seis árboles que se montarán a lo largo de la ciudad.

En la plaza de San Juan de Dios la iluminación se centrará en los árboles, las palmeras y la fachada del Ayuntamiento con lámparas LED y el edificio Amaya con micro lámparas y boas vegetales iluminadas. En cuanto al diseño de las Puertas de Tierra, se emplearán aproximadamente 285.000 micro lámparas de bajo consumo.

En total se instalarán un millón y medio de lámparas y se utilizarán 35.000 metros de cable.

Vicente Sánchez, teniente de alcaldesa de Fiestas, aseguró que se ha hecho compatible las medidas de reducción de consumo y dinero con las de apoyo al comercio en Navidad.

stats