Cádiz

El Parlamento andaluz pide que Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad

  • Araceli Maese ha defendido la propuesta definiendo al Carnaval como "un derroche de talento" y "un tesoro cultural" que "precisa de un reconocimiento grande y ambicioso"

La comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por los socialistas para que el Carnaval de Cádiz sea declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como también lo fue el flamenco. 

La diputada socialista Araceli Maese ha defendido la propuesta definiendo al Carnaval gaditano como uno de los más importantes del mundo, como "fiesta universal" y como "elemento de cohesión entre pueblos y culturas", recordando su larga historia, su creatividad y "el esfuerzo impresionante" durante meses de preparación de los actores de esta fiesta. 

Ha citado el concurso del Teatro Falla con más de cien agrupaciones cada año, pese a lo cual ha destacado que lo más importante de la fiesta "es la calle". 

También ha señalado que se trata de una fiesta que se transmite de generación en generación y una actividad poética, musical, interpretativa y humorística, "un derroche de talento" y "un tesoro cultural" que "precisa de un reconocimiento grande y ambicioso"

La diputada socialista ha recordado todas las instituciones gaditanas que han respaldado esta iniciativa y cómo el Bureau Internacional de Capitales Culturales lo reconoció como "tesoro cultural". 

También ha destacado la labor cultural en favor de la fiesta del Aula del Carnaval de Cádiz desde 1994 y ha recordado que el año próximo será importante para la ciudad por la celebración del tricentenario de la llegada de la Casa de la Contratación del Comercio de Indias. 

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha mostrado el respaldo de su grupo tras definir el Carnaval de la calle como "un pulso creativo de primer nivel" y tras recordar que esta fiesta también es un "contrapoder popular" por las "críticas descarnadas" que efectúa contra los poderosos. 

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes lo ha definido como "cultura y patrimonio" y como "una industria que da trabajo a miles de personas", además de como "una manifestación de arte y libertad por la originalidad de sus músicas y sus letras". 

Jesús de Manuel, de Podemos, ha señalado que "cualquier impulso económico es bienvenido" en Cádiz por sus elevados niveles de desempleo, ha recordado que todas las instituciones de la ciudad y de la provincia apoyan la iniciativa y ha señalado que la designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "se sumaría a la del flamenco". 

La diputada del PP Ana Mestre ha señalado que tras la iniciativa hay "muchos, acuerdos, resoluciones y consensos", que la ciudad de Cádiz lleva años pidiéndolo y que fue su Ayuntamiento quien la presentó ante la Junta de Andalucía, por lo que espera que esta proposición no de ley "de continuidad" a lo ya hecho. 

Araceli Maese, tras agradecer el apoyo de los grupos, ha señalado que a la Junta le corresponde impulsar la iniciativa y al Gobierno decidir sobre ella, y ha pedido al PP andaluz que se implique con el Gobierno para que tenga "un impulso como el de las Fallas de Valencia, que fue una candidatura que corrió más de lo normal". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios