Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Denuncian el peligroso estado de los arcenes de la autovía CA-33

Dos ciclistas resultaron heridos en la autovía CA-33 el pasado 29 de febrero. A la altura de Torregorda y camino hacia San Fernando, el pelotón de la Asociación Ciclista Gaditana del que formaban parte estas dos personas sufrió el impacto de una furgoneta comercial. El espejo retrovisor derecho del vehículo golpeó y tiró al suelo a los dos ciclistas. Uno de ellos tuvo que ser ingresado en la UCI con dos costillas rotas, vértebras dañadas, politraumatismo, fallo renal y el bazo afectado. Actualmente se está recuperando en su casa y tendrá que llevar corsé durante cuatro meses. Con motivo de este accidente, la nueva junta directiva de la Asociación Ciclista Gaditana denunció a los medios de comunicación el mal estado de los arcenes de la autovía CA-33, e informaron de que tenían intención de remitir un escrito al Ministerio de Fomento, con el propósito de solicitar una reunión con el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Cádiz para reclamarle mejoras en esos "casi intransitables" arcenes.

Dicho escrito fue entregado el pasado 9 de marzo y, aunque no han obtenido respuesta por parte de Fomento, el vicepresidente de la Asociación, Ramón Pérez Linares, comprobó el pasado martes que se han tapado las hendiduras de los arcenes echando alquitrán. No obstante, lejos de solventar el problema, lo han incrementado con el parcheado del pavimento: "El alquitrán lo han esparcido con una pala, sin más. Así lo han dejado. No lo han alisado con una apisonadora, por lo que ahora hay desniveles. Y además -advierte Pérez Linares-, en cuanto llueva comenzará a desprenderse la gravilla y se originarán boquetes, y eso será aún más peligroso".

El vicepresidente y responsable de la comisión cicloturista de la Asociación Ciclista Gaditana espera que el responsable de la Unidad de Carreteras del Estado en Cádiz les atienda en breve para transmitirle no sólo el mal estado de esos arcenes, sino también los numerosos puntos negros en la red de carreteras gaditanas, así como la ausencia de señales de tráfico que adviertan de la existencia de un paso para ciclistas y la necesidad de priorizar recursos para proteger la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, el nuevo equipo directivo de la entidad tiene intención de reunirse con representantes del Ayuntamiento gaditano, de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía para "presentarnos y solicitarles su apoyo".

La Asociación Ciclista Gaditana, con sede en el número 9 de la calle Cooperativa, fue constituida en 1982. Fue el pasado 4 de marzo cuando tomó posesión la nueva junta directiva, presidida por Clemente Gallegos Sánchez. La vicepresidencia la ocupa Ramón Pérez Linares, el puesto de secretario lo ostenta Antonio Molina y el de tesorero, Diego Fernández. Luis Zaldívar y Francisco Marín son vocales. Este colectivo lo integran 94 personas de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana que realizan rutas semanales con tres tipos de calendario: Primavera/Verano, Martes Serranos (julio y agosto) e Invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios