martín vila. candidato de ganemos cádiz

"El Ayuntamiento no es parte de la solución, sino de los problemas"

  • La coalición tiene entre sus prioridades realizar una auditoría ciudadana o un plan de emergencia El alcaldable tiene como objetivo "ganar" el Consistorio para la mayoría

-Tras dos elecciones primarias, ya es candidato de Ganemos a la Alcaldía. ¿Cuáles son las sensaciones tras este proceso y las expectativas para el 24 de mayo?

-Venimos participando en Ganemos desde mediados de julio, que fue cuando se comenzó a gestar por parte de muchos actores de la izquierda política y social de la ciudad. La idea era conformar una candidatura lo más aglutinadora posible de la izquierda con el objetivo de ganar el Ayuntamiento. Con la avanzadilla de la candidatura elegida y con el deber de ser cabeza de lista, tengo mucha ilusión y muchas ganas.

-La frase de "ganar la Alcaldía para la mayoría social" es un concepto un tanto difuso, cuando al final los votos son los que determinan la Alcaldía y la mayoría absoluta ahora mismo la tiene el PP.

-Cuando hablamos de mayoría social lo hacemos de una gran mayoría de gente que es la que se ve ante la tesitura de tener impedido el acceso a la vivienda o a un empleo. Es a esa gente sobre la que nosotros queremos plantear las prioridades políticas en el Ayuntamiento y entendemos que el PP no está dando soluciones.

-Es candidato gracias a la renuncia de Antonio Vergara, que ya advirtió que no iba a ser el cabeza de lista antes de las primarias. ¿Esta posición le debilita de cara al votante?

-Al contrario. Para nosotros es un éxito que Antonio Vergara aporte su bagaje y su experiencia a la candidatura. Él planteó ese requisito antes de participar en las primarias y todos y todas lo sabíamos. El resultado de las primarias es un equipo con diferentes perfiles que refleja la diversidad de la izquierda de la ciudad, de la gente que viene denunciando desde hace años que es necesario el cambio.

-¿La creación de una nueva marca puede generar dudas en el votante de IU?

-El votante de IU tiene que saber que en las elecciones municipales tiene que votar a Ganemos.

-¿Qué van a buscar con el resto de la lista?

-Va a ser una continuación de lo que reflejan los seis primeros puestos. Nuestro mayor valor es que nuestra candidatura refleja a la gran mayoría que quiere el cambio en la ciudad.

-¿Qué supone la novedad de la aparición de Ganemos?

-De nuevo supone el reflejo de cómo organizaciones políticas, ciudadanía y gente participante de los movimientos sociales han entendido la oportunidad histórica y que es necesaria dar la batalla en las calles y en las urnas. Desde la generosidad de primar el interés común a otras cuestiones han decidido dar un paso adelante.

-¿La falta de acuerdo con Podemos les perjudica?

-Nuestro enemigo es la derecha, que es la que viene gobernando la ciudad desde hace 20 años. La misma derecha que viene mostrando a través de las pantallas led que gasta 15 millones de euros en servicios sociales y luego se demuestra que es mentira, que las ayudas y prestaciones llegan a los dos millones de euros. ¿Que en otro escenario con Podemos hubiésemos aglutinado mucha más fuerza? Por supuesto, pero nosotros planteamos desde el primer momento la necesidad de aglutinar lo máximo posible. No ha podido ser antes de las municipales. Seguiremos trabajando más allá de ellas para que toda la izquierda política y social de la ciudad vaya unida a por el objetivo común.

-Tras los resultados de las andaluzas, ¿ve posible un Pleno municipal con cinco partidos?

-¿Por qué no? La cuestión es acabar con el rodillo de la derecha en las municipales. El Pleno, a día de hoy, no es un lugar de debate. Un Pleno en el cual se consiga cambiar el reglamento para que sea abierto y participado es necesario.

-Sin embargo, los resultados para IU no fueron satisfactorios. ¿Teme que se puedan repetir?

-Pensamos que marcan una tendencia del desgaste del bipartidismo y que la gente está pidiendo un cambio. Nosotros vamos a ofrecer una alternativa en la cual pueden verse reflejados porque hay muchos referentes.

-¿Cuáles son las bases del programa de Ganemos?

-La principal máxima es la de gobernar obedeciendo, tratando de hacer del Ayuntamiento lo que no es a día de hoy, una administración transparente, eficaz, y que permita la participación al máximo número de gente. Lo primero que nos encontramos es que el Ayuntamiento no es parte de la solución, sino de los problemas de la gente, por lo que planteamos la participación ciudadana y el control público.

Una de las primeras propuestas del programa económico es una auditoría ciudadana de la deuda. En función de ella, comenzaremos a eliminar aquellos gastos indebidos que todos conocemos. Esas mismas partidas se destinarán a un plan de choque de emergencia. La prioridad de un Ayuntamiento es destinar todos los recursos a garantizar el acceso al empleo y a la vivienda. En el modelo de ciudad, una de las máximas para el futuro de la ciudad es comenzar a integrarla en la Bahía. Además, hay que exigir a las administraciones competentes la necesaria reindustrialización de la Bahía, para lo cual exigiremos a la Zona Franca y a la Autoridad Portuaria un plan estratégico.

-Habla de gobernar obedeciendo y de participación. ¿Cómo se lleva eso a la práctica?

-Se prevé la elaboración de un reglamento de participación que permita participar a la gente en la toma de decisiones al máximo. Existe ya un modelo a través de los presupuestos participativos y es uno de los referentes que queremos elaborar, pero también haciéndolo con la gente.

-Otro aspecto importante es el de los servicios públicos. ¿Plantean la remunicipalización?

-El poder local cuenta con el yugo del artículo 135 de la Constitución, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los planes de ajuste. Nosotros lo que planteamos es hacer todo lo posible para establecer mecanismos de colaboración público-social a la hora de gestionar servicios públicos. Apostamos por que las empresas públicas dependientes del Ayuntamiento sigan existiendo, pero cambiando su funcionamiento y optimizando sus recursos para que reviertan en la mayoría de la ciudad.

-¿Está agotada la política de grandes infraestructuras?

-Cuando nosotros hablamos de que el Ayuntamiento es parte del problema y no de la solución de la gente es porque el PP se ha dedicado a obras megalómanas que han revertido poco en el interés de la mayoría. Ahí tenemos el ejemplo del Estadio o Santa Bárbara. Se han utilizado fondos europeos que tenían que ir a dinamizar los barrios a través del Plan Urbana en una pérgola que tiene bastantes deficiencias en lo técnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios