Cádiz

La Policía Local pone una media de siete sanciones diarias con el radar

  • El número de sanciones por exceso de velocidad ha descendido un 60% con respecto a 2013 y un 30% en todos los conceptos.

 La Policía Local de Cádiz pone una media de siete denuncias al día en el año 2014 por exceso de velocidad controlada mediante el uso del cinemómetro (radar). Sin embargo, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Cádiz, las denuncias han descendido en los primeros diez meses de este año un 60% con respecto al año 2013 y según apunta la misma fuente, se han reducido de manera considerable el número de accidentes de tráfico por este motivo en la capital gaditana.

Este dato llama la atención en tanto y en cuanto la sensación generalizada de la ciudadanía es que el control de la velocidad mediante radar es mucho más repetida y se cuenta con más medios desde la Policía Local.

En este sentido, de las 4.568 del año 2012, hubo un incremento en 2013 donde se llegó a las 4.998 denuncias y en el presente año hay 2.179.

Como dato significativo, la Policía Local resalta que en este ejercicio sólo en tres ocasiones se han detectado vehículos que circulaban a una velocidad aproximada a los 100 kilómetros por hora, es decir, el doble de la permitida. El año pasado se llegó a las cinco ocasiones y en 2012 hasta 11.

El mayor control también causa un efecto disuasorio en los conductores que tratan de controlar su velocidad ante el temor de ser cazado y, por lo tanto, multado.

La Policía Local afirma que su objetivo principal es reducir el número de accidentes de tráfico velando por el cumplimiento de la norma tanto en lo referente a la velocidad, consumo de alcohol, distracciones al volante y en todo a lo concerniente a la seguridad pasiva, como son el caso del uso de los cinturones de seguridad y del casco en las motocicletas.

Precisamente, sobre este último, hace más de una década constituían el principal elemento infractor de los conductores. Hoy en día es casi residual ya que el uso del casco en los ciclomotores y motocicletas es casi absoluto.

Según la Policía Local, esto se ha conseguido tras varios años de continuos controles en los que se buscaba reducir el número de lesionados por traumatismos cráneo encefálico. Así, las denuncias de tráfico por este concepto han ido disminuyendo considerablemente año tras año, al igual que se han reducido en más de un 80% los lesionados en accidentes por estos motivos.

De este modo, se ha pasado de las 189 denuncias que hubo en 2011 hasta las escasas 14 actuales.

En cuanto a las infracciones por no utilizar los dispositivos de retención, ya sea el cinturón de seguridad tanto de conductor como de pasajeros o las sillas infantiles se ha bajado exactamente en cien denuncias de un año a otro, pasando de las 162 de 2013 a las 62 actuales.

Los datos aportados por la Policía Local también reflejan una disminución de los atestados instruidos por delitos contra la seguridad vial, y en concreto por la conducción bajo efectos del alcohol o drogas. En lo que llevamos de año ha habido un total de 82 delitos, lo que significa una reducción de un 20% el número de atestados instruidos por estos motivos con respecto al año 2013.

En el apartado de la distracción, la Policía Local apunta que esta es una de las causas de accidentes de tráfico que más se están incrementando últimamente, sobre todo por el uso del teléfono móvil durante la conducción.

Esto se puede reflejar en que es el único apartado en el que se ha producido un incremento de las denuncias ya que la Policía Local comenzó a principios del año 2013 unas campañas específicas en esta materia. En el año 2012 hubo 191 denuncias, por las 284 de 2013 y las 307 que van ya en 2013.

La Policía Local asegura que en general el número de infracciones de tráfico han bajado un 30% en total con respecto al año anterior. Las causas, a juicio de este cuerpo, es que año tras año se han ido haciendo diferentes campañas de prevención  e información dirigidas a los conductores y en muchos casos con sanciones cuando no se cumplían las normas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios