Cádiz

La UCA presenta la Carta Servicios de su Unidad de Igualdad de Género

  • En este documento se informa sobre el Plan de Igualdad y el Protocolo para la Prevención y Protección frente al Acoso Sexual y Sexista

¿Sabías que sólo una de cada seis cátedras en la Universidad de Cádiz está ocupada por mujeres? ¿Sabías que a pesar de que la nota media de las alumnas de la UCA se mantiene ligeramente por encima de la de los alumnos, el porcentaje de hombres insertados laboralmente se mantiene aproximadamente diez puntos por encima del porcentaje de mujeres insertadas? ¿Y sabías que en todas las categorías profesionales de la UCA el porcentaje de hombres situados en el tramo retributivo más alto se mantiene diez puntos por encima del de las mujeres? Estos datos han sido incluidos en la Carta de Servicios de la Unidad de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la UCA (dependiente de la Secretaría General), y que ayer fue presentada en el Rectorado. Se trata de un documento donde se establecen prioridades y compromisos de acción de la Unidad de Igualdad, que tiene como finalidad eliminar las dificultades y barreras que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como que los principios de inclusión, pluralidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, presidió ayer el acto, acompañado por la secretaria general de la UCA, Francisca Fuentes, y la directora de la Unidad, Eva Saldaña, que explicó tanto el trabajo que vienen desarrollando desde la Unidad (creada en 2009) como el contenido de esta nueva herramienta de divulgación que es la Carta de Servicios: "un tríptico visual y fácil de consultar" donde se resume qué es la Unidad de Igualdad y cuáles son sus funciones; se informa sobre el I Plan de Igualdad de la UCA (aprobado por Consejo de Gobierno en junio de 2011) y sobre el Protocolo para la Prevención y Protección frente al Acoso Sexual y al Acoso Sexista en la UCA; y también recoge algunas de las acciones de formación y sensibilización que se han desarrollado. Entre ellas, un seminario de educación para la No Violencia de Género y un curso sobre Educación Sexual: Género y Coeducación.

Con respecto al Protocolo (www.uca.es/igualdad/protoclo), Saldaña confirmó que había sido activado en un par de ocasiones en la institución académica gaditana: "Han concluido dos procesos completos y también se han realizado determinadas actuaciones relacionadas con situaciones de conflictos, pero, o bien no resultó necesario activar el procedimiento, o bien, respondían a situaciones de violencia de género pero en el ámbito de las relaciones afectivas externas, es decir, gestadas fuera de la propia comunidad universitaria". La directora apuntó que el Protocolo no sólo se pone en marcha con miembros de la comunidad universitaria, sino también con "personas que pertenecen a empresas que mantienen contacto con la universidad o que desarrollan actividades autónomas, además de con alumnos visitantes, etc. Una de las gestiones de Protocolo realizadas fue en este sentido, y se terminó el proceso. La otra involucraba al alumnado".

González Mazo resaltó el compromiso asumido por la UCA en materia de igualdad, y destacó los cuatro ejes básicos sobre los que trabaja la Unidad de Igualdad: inclusión, pluralidad, igualdad de oportunidades y equidad.

Por su parte, Fuentes incidió en la necesidad de formar a los universitarios no sólo como ciudadanos, sino también como profesionales, "porque cada uno, en su ámbito de actuación profesional, es donde va a tener que plasmar estos principios". "La igualdad también debe ejercerse en el plano profesional para así poder avanzar", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios