Cádiz

Finalizan los arreglos de las escaraguaitas de la balaustrada

La Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento, que dirige el teniente de alcaldesa Vicente Sánchez, ha finalizado en estos días los arreglos en las distintas escaraguaitas que se encuentran en la balaustrada comprendida entre San Carlos y Santa Bárbara. Estos trabajos han supuesto una inversión de más de 10.800 euros y en algunas intervenciones ha obligado a la utilización de una grúa para posibilitar las labores en la zona exterior de las citadas torres.

Se denomina escaraguaita a una pequeña torre externa, cilíndrica o prismática, normalmente maciza que protege la parte alta de un muro sobrepasándolo en altura. Está considerada como la antecesora de las garitas aspilleradas del siglo XVI.

Los trabajos se han realizado en las ocho escaraguaitas que hay en el borde litoral de la balaustrada entre San Carlos y Santa Bárbara. En algunas de ellas se han realizado labores muy concienzudas para salvaguardar la piedra ostionera que da al mar y que se encontraba muy degradada. Los técnicos de Mantenimiento indican que "se ha trabajado en los sillares mampuestos de piedra ostionera, y tras actuar primero en la piedra se ha ido rehaciendo el enrejado con material galvanizado, de tal forma que las rejas que tienen efecto de puerta, se han vuelto a colocar en perfecto estado".

Esta actuación forma parte de las labores de mantenimiento urbano que se vienen realizando en todo el entorno de la Alameda. Hay que recordar que hace unos meses se llevaban a cabo también los trabajos de restauración de la balaustrada y de los balaustres de la Alameda Apodaca y de San Carlos, que se realizaron a través de dos empresas, Martín Casillas que se encargó de 18 tramos de balaustrada, y Gyocivil, que se dedicó en exclusiva al arreglo individual de los balaustres que conforman la balaustrada. Ambas actuaciones, supusieron una inversión en la balaustrada que supera los 90.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios