Cádiz

"La adjudicación de los chiringuitos no favorece al empresariado local"

  • El presidente de los Empresarios de Playas de Cádiz cree que el sistema de adjudicación es una "subasta encubierta"

Fernando Mesones, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Cádiz, cree que el pliego de condiciones de los chiringuitos aprobado por el Ayuntamiento "es una subasta encubierta, porque si ocurre como en el chiringuito de La Marea, que tiene la Q de Calidad, la norma ISO 9001, muchos años de experiencia y obtiene 15 puntos por todo ello; viene otro empresario que pone más dinero y al final se lleva la adjudicación, ¿cómo se llama eso?, se pregunta. Por eso considera que "en una ciudad como Cádiz, en la que el problema del paro es tan grande, habría que favorecer a la gente de aquí. ¿Por qué no ocurre como en otros municipios y se apuesta por el empresariado local? Este pliego de condiciones no lo hace", apunta Mesones.

A modo de ejemplo señala el caso de un empresario marbellí, que pudo quedarse con la licencia de los nueve chiringuitos porque "se presentó a todas las concesiones", aunque finalmente no se hizo con ninguna de ellas.

El presidente de los empresarios de playa explica que son muchas las dificultades que se están encontrando, "además de la financiación, tan complicada en estos momentos", por eso espera que el Ayuntamiento se siente a dialogar y puedan solucionar sus diferencias antes de que sea un juez el que se pronuncie.

Fernando Mesones aclara que "hemos tenido siete reuniones con técnicos del Ayuntamiento, el arquitecto municipal y con el concejal de Playas, antes de decidirnos a elevarlo a lo contencioso-administrativo".

Dice que no les preocupa solo el tema de la concesión, también el nuevo diseño de los chiringuitos. "Presentan deficiencias técnicas como servicios no homologados; el material que se utiliza, que no es madera, sino MDF; un techo que no tiene casi caída..." Según Mesones, "son chiringuitos con un diseño que no acompaña al servicio que da en la playa. El techo nos preocupa mucho porque está completamente abierto, habrá goteras y no protegerá contra el viento. No nos interesaría ampliar la temporada porque no podríamos aclimatar los locales con esta nueva propuesta", advierte.

Un último problema es el montaje. "Hemos hablado con cuatro fabricantes expertos y nos dicen que hasta el 1 de junio no estaría montado el primer chiringuito", de los nueve que habrá este verano.

Las mejoras, si llegan, se deberán hacer en plena temporada "y una vez que se adjudique la contratación, nos dijeron los técnicos, pero el Ayuntamiento afirmó que van a ser muy exigentes con los cambios... Entonces, ¿quién se va a arriesgar a invertir y perder la concesión si el Ayuntamiento no está contento con el resultado?", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios