El 'Juan Sebastián de Elcano' atraca el domingo en la capital
El buque-escuela zarpó ayer de Marín, donde ha finalizado su 84 crucero de instrucción
El domingo, sobre las diez y media de la mañana, está previsto que atraque en el puerto de Cádiz el buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano', que ayer zarpó del 'muelle de torpedos' de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) donde ha finalizado su 84 crucero de instrucción de guardiamarinas.
El velero atracará al Muelle Ciudad, donde será recibido por autoridades civiles y militares, entre ellas el almirante de la Flota, Santiago Bolívar, y el mismo domingo, sobre las dos y media de la tarde zarpará de nuevo hacia el Arsenal de La Carraca.
El 'Elcano', al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, atracó el pasado sábado en Marín, con 69 guardiamarinas a bordo, pertenecientes a la 414 promoción del Cuerpo general y a las 144 de Infantería de Marina. Durante el crucero de instrucción, en el que se han navegado más de 13.300 millas náuticas, el bergantín goleta, que partió de Cádiz el pasado dos de marzo, ha visitado los puertos de Las Palmas, San Juan de Puerto Rico, Balboa, Miami, Cabo Cañaveral, Newport (Estados Unidos), Den Helder (Países Bajos), Santander, Avilés y Baiona.
El citado crucero pasará además a la historia de la Armada, por ser la primera vez que el 'Elcano' cruza exclusivamente a vela el Atlántico Norte desde América a Europa.
El velero salió de Newport el 21 de mayo y el 14 de junio llegaba al Canal de la Marcha, concretamente al puerto holandés de Den Helder, sin haber arrancado sus motores y tras navegar 3.60 millas en 24 singladuras.
También el presente año la Armada llevó a cabo una experiencia piloto con 'Elcano', que entre enero y febrero realizó un crucero de instrucción con 69 alumnos de cuarto curso de la Escuela Naval, 8 aspirantes a cabo primero y 30 a cabo de la especialidad de maniobra de la Escuela de Especialidades de La Graña, que salió de Pontevedra el 14 de enero recorriendo alrededor de 3.000 millas náuticas y que finalizó un mes después en el Arsenal Militar de Ferrol , donde no hacía escala desde hacia 13 años, tras atracar en Casablanca (Marruecos) y Funchal (Madeira).
Por otra parte, el velero ha sido la presencia naval en los actos de jura de bandera de los 72 alumnos, entre ellos 3 mujeres, de primer curso aspirantes a militar de carrera y entrega de los Reales Despachos a los 86 oficiales, de los que 9 son mujeres, que han finalizado su periodo formativo y pasarán destinados a unidades y buque de la Armada.
La ceremonia, que fue presidida por los Príncipes de Asturias, contó además con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y el comandante director de la Escuela, capitán de navío Juan Luis Sobrino.
El buque-escuela, construido en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga y botado el 12 de marzo de 1927, tiene cuatro mástiles con los nombres de "Blanca", "Almansa", "Asturias" y "Nautilus", los de los cuatro que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus circumdedisti me» (Fuiste el primero en circunnavegarme).
También te puede interesar