Nace una Cátedra que aúna el bienestar animal y de la ciudadanía

Esta iniciativa pionera en Europa fue presentada ayer en un acto que inauguró Miguel Arias Cañete

El ministro Arias Cañete, ayer en la Facultad de Filosofía y Letras junto a Federico Vilaplana y Eduardo González Mazo.
El ministro Arias Cañete, ayer en la Facultad de Filosofía y Letras junto a Federico Vilaplana y Eduardo González Mazo.
B. Estévez Cádiz

08 de junio 2013 - 01:00

"Auguro un brillante futuro a la Cátedra Externa de Bienestar Animal". Fue el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien pronunció ayer estas palabras en la presentación de esta iniciativa pionera a nivel europeo y que pretende avanzar en el conocimiento de la conciliación del bienestar de los animales de producción y la ciudadanía. Una iniciativa, dijo, "inteligente y muy acertada" que nace del esfuerzo del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz y de la Universidad gaditana, y bajo la dirección del profesor José María Pérez Monguió, quien se encargará de conducir este proyecto de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que aúna el bienestar animal y ciudadano. La Cátedra, además, tiene como objetivo la promoción de la profesión veterinaria como la más afín y capacitada para el reto de aunar los intereses de la salud y bienestar de las personas con el de los animales. El ministro resaltó la importancia de esta profesión, con más de 250 años de existencia, y alabó el trabajo que desarrollan los "reputados expertos de los animales".

Además del ministro, participaron en este acto celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras el presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz, Federico Vilaplana, el rector de la Universidad gaditana, Eduardo González Mazo, los presidentes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía y del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Fidel Astudillo y Juan José Badiola, respectivamente, así como el director de la Cátedra.

Arias Cañete, que durante el acto fue nombrado colegiado de Honor por el Colegio de Veterinarios de Cádiz por sus consideraciones hacia la profesión veterinaria en general, resaltó la preocupación de la ciudadanía europea por el bienestar de los animales. "En las últimas décadas hemos avanzado en este campo y en la elaboración de normativas. Se ha hecho un importante esfuerzo legislativo para la protección de los animales. Y es que, en paralelo, la Unión Europea en su conjunto y España en particular tienen un compromiso real con la defensa del bienestar animal". "Es imprescindible -añadió- alcanzar un equilibrio entre los compromisos éticos que la sociedad europea ha adquirido voluntariamente y la competitividad que nos exige la economía". Y es que los intervinientes en el acto hicieron hincapié en que los consumidores europeos ya no ven la cría de animales simplemente como un medio de producción de alimentos, sino como algo fundamental para otras metas, como son la seguridad y la calidad de los alimentos, la salvaguardia de la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida en el medio rural, la preservación del campo y la garantía de un trato correcto a los animales. Son, en definitiva, demandas de la sociedad civil que las autoridades públicas están obligadas a tener en cuenta y aplicar, por tanto, las políticas pertinentes encaminadas a garantizar un trato humano a los animales. "En la Unión Europea, el bienestar animal es un objetivo irrenunciable", afirmó Badiola.

"Actualmente, la consideración social hacia los animales no puede entenderse aislada. Va vinculada inexorablemente, como una manifestación parcial, de la que se dispensa al medio ambiente", apuntó Pérez Monguió. El director de la Cátedra explicó que el sentido del bienestar animal no consiste en tratar a los animales como personas, "sino en dispensarles un trato y unas condiciones de vida conforme a sus necesidades".

Asimismo, el experto destacó que el bienestar animal también favorece al hombre: "Genera trabajo, favorece un desarrollo sostenible, propicia la existencia de animales menos estresados, que sirven mejor a la finalidad a la que se destinan; y contribuye al consumo responsable. Ahora cada uno debe decidir qué motivo le convence para decir sí al avance del bienestar animal". Pero eso sí, a lo expuesto añadió que la implementación de las medidas de bienestar animal "cuesta y debe ser un esfuerzo a tres bandas: administración para que los productores puedan afrontar las nuevas condiciones exigidas desde Europa, los productores y los consumidores". En este contexto, calificó como "óptima noticia" la puesta de largo de la Cátedra.

Una Cátedra que, como apuntó Vilaplana, tiene como objetivo "crear un espacio dedicado al estudio y difusión de esta materia en la Universidad gaditana", donde se desarrollarán diversas líneas de actuación: desde la realización de cursos, conferencias y talleres hasta la potenciación de la investigación científica, "teniendo como punto de partida la Estrategia de la Unión Europea para la Protección y el Bienestar de los Animales (2012-2015)".

Durante el acto, el Colegio de Veterinarios de Cádiz también hizo entrega de sus insignias de plata a los colegiados que acaban de cumplir 25 años en la profesión veterinaria.

stats