Cádiz

Inician los trámites para que el Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad

  • El Aula de Cultura abandera un proyecto en el que lleva trabajando varios años En breve comenzará la recogida de adhesiones

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz abandera la iniciativa de conseguir que la Unesco declare a la principal fiesta gaditana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El colectivo ha iniciado los trámites correspondientes. Para ello, su presidente, Antonio Montiel, entregó hace escasas fechas en la Delegación Provincial de Cultura un dossier donde se recogen las razones por las que el Carnaval debe alcanzar tan prestigioso reconocimiento. El Aula ha tomado como modelo las acciones efectuadas por los colectivos que lograron que el flamenco y los patios de Córdoba llegaran a ser Patrimonio de la Humanidad. Ahora, la Delegación tendrá que elevar la petición a la Consejería de Cultura, la que a su vez trasladaría el expediente al Ministerio de Cultura, última etapa antes de que la documentación llegue a la Unesco.

Como comentaba ayer Montiel, estas iniciativas no son nunca impulsadas por organismos públicos, de ahí que a pesar de anunciarse que la junta ejecutiva del Patronato del Concurso de Agrupaciones iba a iniciar los trámites pertinentes, haya sido el Aula la avanzadilla. La junta ejecutiva ha entendido que el colectivo que preside Montiel lleva varios años trabajando en este asunto, dejándole iniciar el proyecto.

Una vez entragada la documentación llega el momento de las adhesiones en forma de firmas. El Aula pretende que la alcaldesa Teófila Martínez, como máxima autoridad de la ciudad, sea la primera en rubricar su apoyo en un acto simbólico. Además, será importante el apoyo de colectivos carnavalescos, componentes de agrupaciones, instituciones de la ciudad y otras administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios