Cádiz

Cae el drago del callejón del Tinte, un símbolo de la ciudad

  • El árbol se desplomó a media tarde de ayer sin causar daños entre los viandantes

 El drago del callejón del Tinte pasó ayer a la historia de la ciudad. Sobre las siete menos cuarto de la tarde se desplomó sobre el patio de la antigua escuela de Artes, que presidía con orgullo. Cayó dentro del mismo patio, que se encuentra cerrado desde la marcha de este centro educativo, lo que evitó daños entre los numerosos viandantes que a esa hora paseaban por la calle, que sí se vieron sorprendidos por el estruendo que provocó la caída.

El árbol contaba con más de 250 años, incluso algunas fuentes lo acercan a los tres siglos de vida. Había alcanzado 12 metros de altura mientras que su copa llegaba a los diez metros. Era el más antiguo de esta especie en la ciudad ya que sólo lo superaba el drago del patio de la Facultad de Medicina, traído a Cádiz por Pedro Virgili, que también cayó fulminado hace unas dos décadas.

El Ayuntamiento de Cádiz ya había advertido a la Junta de Andalucía del delicado estado en el que se encontraba el drago hasta el punto que el pasado mes de febrero le había requerido que tomase medidas para evitar su pérdida. Cabe recordar que hace apenas unos años se perdió, debido a una enfermedad, el drago que se levantaba frente a la Puerta de Tierra, y que apenas había superado el medio siglo de vida.

Curiosamente, la Junta de Andalucía había includo al drago del Tinte dentro del ‘Legado patrimonial de los lugares de las Cortes y de la Constitución de 1812’, con todo lo que ello suponía de protección como BIC, algo que no ha servido para nada.

A los pocos minutos de la caída acudieron  a la zona varios agentes de la Policía Local. A la vía pública apenas si cayeron algunas ramas, que varios viandantes se llevaron como recuerdo. El tronco del árbol, que ocupaba todo el ancho del patio, se partió en dos debido al impacto. Las raíces eran visibles. El frente del edificio sobre el que cayó apenas sufrió daños. Los agentes comunicaron el suceso a la Junta de Andalucía que mantiene con el Ayuntamiento un litigio sobre la propiedad del edificio de la antigua escuela de Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios