Cádiz

La pérdida del drago abre el debate sobre el control del patrimonio

  • Técnicos de la Junta analizarán hoy los restos del árbol, que estaba protegido como un BIC

La caída del drago del callejón del Tinte, uno de los árboles más antiguos de la ciudad, abre el debate sobre quién controla el mantenimiento del patrimonio de la ciudad. Por lo pronto, el Ayuntamiento, del PP, trasladó a la Junta de Andalucía, del PSOE, la responsabilidad del cuidado de este emblemático drago tanto por formar parte del Patrimonio Cultural de Andalucía como por ubicarse en suelo de propiedad de la administración regional. A todo ello une que el pasado mes de febrero ya se advirtió a la Junta sobre la enfermedad que sufría el árbol, perdido este sábado, sin que ésta respondiese a los requerimientos planteados por el gobierno local.

Desde la Junta de Andalucía ayer se optó por no hablar. Ni respuesta al Ayuntamiento ni explicaciones del porqué de la caída del drago. Sí se indicó a este diario que hoy lunes los técnicos de la delegación de Medio Ambiente acudirán al antiguo patio de la Escuela de Artes, donde yace el árbol, para analizar las causas del suceso. La delegada de Educación y Cultura, departamento al que pertenecía este patio (hoy adscrito a la Dirección General de Patrimonio y reclamado por el Ayuntamiento) y que debe velar por el estado de todos los BIC, aplazó su respuesta a este medio para la jornada de hoy lunes, pendiente de este informe de los técnicos de medio ambiente.

Frente a ello, Ecologistas en Acción emitió un comunicado en el que solicitó la apertura de una investigación "con carácter de urgencia que vislumbre las causas de la pérdida de este bien patrimonial de Cádiz, antes de proceder a su retirada", pidiendo a la Consejería de Cultura que actúe de oficio.

Para este colectivo ecologista ha sido el Ayuntamiento "el que ha actuado de forma negligente, conociendo la alta inclinación del drago, al no proceder a su apuntalamiento", indicando que la caída podría haber provocado daños en la población si llega a desplomarse sobre la vía pública y no sobre el patio.

Recuerda igualmente Ecologistas en Acción que en su día ya se perdió el drago que se levantaba frente a la Puerta de Tierra, lo que para ellos deja clara "la falta de sensibilidad y competencia de la administración municipal de Cádiz".

UPyD también participó ayer en el debate sobre la responsabilidad por la pérdida del drago, aunque en su caso considera que es la Junta de Andalucía la que debería de haber cuidado del mismo. "Por la nefasta gestión de la Junta, este árbol, con casi 300 años de edad, se ha perdido para siempre, cuando el Ayuntamiento había pedido en dos ocasiones las llaves del edificio (la antigua Escuela de las Artes). Lamentamos el escaso valor que se le da a nuestro patrimonio arbóreo".

En todo caso, la pérdida de este ejemplar pone en evidencia los fallos que hay en el cuidado del patrimonio de la ciudad, no sólo en lo que se refiere a sus parques y jardines sino también en lo referido al estado de determinados monumentos, edificios administrativos de relevancia histórica e inmuebles privados que están protegidos por el planeamiento urbanístico.

En los últimos años se han producido diversos casos de abandono por parte de las instituciones propietarias, públicas y privadas, (murallas, iglesias, edificios administrativos e incluso la pérdida de fachadas e interiores de comercios tradicionales) a la vez se ha echado en falta una vigilancia más estricta por parte de las instituciones directamente implicadas en el mantenimiento del patrimonio gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios