Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sucesos

Heridos por arma blanca dos empleados de una discoteca de la Punta

  • El primer sábado de Carnaval deja 110 toneladas de basura en el casco histórico y el decomiso de mil kilos de carne

Dos jóvenes resultaron heridos leves por arma blanca en la noche del primer sábado de Carnaval, la que más visitantes acuden a la ciudad. Esa noche se recogieron 110 toneladas de residuos en el casco histórico y la Policía Local intervino mil kilos de carne dispuestos para su distribución, que fueron destruidos por el estado en el que se encontraban.

 

Los heridos por arma blanca eran dos empleados de una discoteca. Según fuentes del 112, la agresión se produjo sobre las 3:30 horas de la noche. Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar trasladaron a los heridos al Hospital Puerta del Mar donde, según fuentes de la Delegación de Salud, fueron atendidos en el Servicio de Urgencias y luego les dieron el alta. Precisan que uno de ellos presentaba una herida en la pierna.

 

Por otro lado, tras las quejas de ciudadanos por la venta ambulante de carne a la brasa o a la parrilla, la Policía Local intervino unos mil kilos de carne, "siendo automáticamente destruida por el estado en el que se encontraba", indicaban ayer desde el Ayuntamiento.

 

Según fuentes municipales, se localizaron varios camiones repartidos por la ciudad dispuestos a suministrar género. Uno de ellos estaba ubicado en el Campo del Sur y, además, no estaba preparado para el reparto de productos alimenticios, sino para el traslado de muebles o similares. Los alimentos se encontraban fuera de frigorífico y junto a bidones de gasolina que sirven para suministrar energía a los generadores de luces. 

 

Se localizó otro camión de grandes dimensiones a la altura de El Corte Inglés, que se dirigía al interior de la ciudad. En este caso, se detuvo y se inspeccionó su interior, donde, al igual que en el anterior, los alimentos estaban junto a la gasolina. "En ambas actuaciones se van a instruir diligencias judiciales por un presunto delito contra la salud", indicaban desde el Ayuntamiento, y añadían que el género consistía principalmente en salchichas crudas, morcillas, chorizos, bacon, y hamburguesas, entre otros, todos de una localidad de Jaén.

 

Respecto al dispositivo de limpieza, el Ayuntamiento señalaba que estos carnavales se ha vuelto a reforzar el número de operarios, que recogieron entre las 06:00 y las 13:00 horas de ayer domingo 110 toneladas de residuos en el casco histórico de la ciudad, de los que más de 600 kilos se cogieron en la playa y tres toneladas de basura en los jardines.

 

Un refuerzo de 413 trabajadores y 79 vehículos se unieron ayer a las labores de limpieza, que se sumaron a los empleados por la Delegación de Medio Ambiente en jornadas habituales. También habrá un buen refuerzo de personal hoy, con 210 operarios y 43 vehículos. 

 

Según el Ayuntamiento, el dispositivo funcionó ayer con normalidad, propiciando que plazas como la de Catedral, San Juan de Dios o Mina, entre otras, estuvieran totalmente limpias a las diez de la mañana. Asimismo, tras la recogida de residuos empezaron las labores de baldeo. Fuentes municipales afirmaban que este año se han baldeado más zonas que en otras ocasiones, ya que se realizó esta labor en lugares que ayer, Domingo de Coros, iban a tener una importante afluencia de público. Así, el entorno de Correos y el Mercado, las calles Antonio López y Rafael de la Viesca, el barrio de El Pópulo, Sopranis, Plocia, La Viña o los recorridos del carrusel han sido algunas de las zonas baldeadas. 

 

El Ayuntamiento destacaba de las labores de limpieza "la agilidad y efectividad del servicio por la dificultad que representa tener que limpiar la gran mayoría del casco histórico de la ciudad en pocas horas", explicó la concejala de Medio Ambiente, Paloma Bordons, quien añadió que "a las 11:00 horas empieza a acudir mucho público para disfrutar del Domingo de Coros y lo pueden hacer con la practica totalidad de las calles limpias". 

 

Igual que el año pasado, durante la semana de Carnaval se baldearán diariamente los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, Caleta y Balón, además de los que ya se baldeaban de manera extraordinaria, como La Viña y el centro de la ciudad. Con la aplicación de esta medida por sexto año consecutivo, los servicios de limpieza van a baldear todo el casco antiguo, en turnos de mañana y noche. 

 

Este año, como novedad, para reforzar el servicio se empleará nueva maquinaria repartida en seis nuevos equipos que constarán de dos barredoras de arrastre, dos camiones de recogida de alta capacidad, un camión para la retirada de bolsas del casco antiguo y una nueva cuba de baldeo.

 

Además, se han instalado un total de 276 inodoros en la vía pública y 125 aseos químicos.

 

Desde el Ayuntamiento señalan que ni el carrusel de coros de Segunda Aguada ni el pregón de Jorge Drexler en San Antonio presentaron problemas durante su desarrollo. Sin embargo, la asociación de Vecinos Segunda Aguada denunciaba ayer los destrozos ocasionados en la zona ajardinada de lo que se conoce como la curva -"el único jardín que tenemos en nuestro barrio", se lamentaba el presidente de la entidad, Antonio Peinado- por las personas que asistieron al carrusel de coros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios