Cádiz

Una posible alternativa al poder

  • 'Los válidos'. Los 'salientes' de 'Los duendes coloraos' a escasos días del Concurso 2012 pusieron en marcha un proyecto bajo la autoría de Kike Remolino y José Manuel Cardoso

No tardaron mucho tiempo en poner en marcha una comparsa los siete componentes que salieron de 'Los duendes coloraos' a quince días del Falla. En pleno Concurso de 2012 se pusieron en contacto con Kike Remolino para ofrecerle la autoría. "Queríamos salir y disfrutar de nuevo de los ensayos, para quitarnos la espinita de esos meses y de la decepción de no ir al Falla. Kike nos dijo que se lo pensaría y nos dio el sí al poco tiempo. Y como a él se le da bien escribir al alimón, pensamos en José Manuel Cardoso", cuenta Agustín Correa 'El Zoleta', director de este grupo de nueva formación que después de mucho sacrificio y creando una gran expectativa entre los aficionados debutará el día 20 bajo el nombre de 'Los válidos'.

"La idea partió de Remolino. Es un tema sensible con el que buscamos dar un mensaje a la sociedad. Es un asunto delicado que los autores y el artesano, Hoko de Barbate, han captado a la perfección. Era complicado plasmar la idea con un disfraz y una puesta en escena, pero se ha conseguido. Pero lo importante es el mensaje que queremos dar, tratando al personaje con el máximo respeto y cariño", explica el 'Zoleta'. El comparsista chiclanero, considerado una de las voces más importantes del Carnaval actual, cree que 'Los válidos' "puede ser una comparsa, independientemente de cómo quedemos en el Concurso, que puede recordarse con cariño en el futuro. Es una comparsa fresca, casi una chiriparsa, entretenida y con humor".

Sabedor de no partir con la ventaja que da una trayectoria en el Carnaval, como ocurre con las grandes comparsas, Zoleta dice que la pretensión "es llamar la atención con una idea arriesgada, que además tendrá su lado cómico y tierno. En el Carnaval ya no hay nada imposible".

Dice el director que el grupo que lidera "para ser de nueva creación ha cuajado muy bien. Está ensamblado, hemos trabajado mucho y nos ha ayudado la experiencia de los componentes, que a pesar de ser jóvenes tienen mucho recorrido en el mundo de la comparsa. Ha sido fácil afinar y entenderse con ellos. Hombre, yo qué voy a decir, pero el grupo me suena a gloria bendita".

En cuanto a los dos autores, Zoleta dice que "han conectado muy bien y a la vez ellos con el grupo. Cardoso ha estado más en los ensayos porque Kike está con su chirigota, aunque en las últimas fechas está más pendiente. Kike es muy listo y sabe concursar. Cardoso aporta el puntito comparsero y Kike, el chirigotero". 'Los válidos' cantará el 20 de enero, justo después de El Canijo. "Es buen sitio porque la chirigota nos dejará el teatro caldeado", apunta Zoleta para finalizar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios