Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El cuarteto de Gago: más favorito que nunca pero con la misma presión

El cuarteto que lidera Ángel Gago, para el Carnaval de 2013 'Robín del Bosque y los demás de Ubrique', estuvo a punto de faltar a la cita anual de la casa de los ladrillos coloraos en la plaza de Fragela. Un posible lejano destino profesional de uno de sus autores, Miguel Ángel Moreno, habría impedido la participación del grupo en el Concurso de Agrupaciones. Finalmente, Moreno no obtuvo plaza -es profesor- y no sólo seguirá escribiendo sino que participará como componente, volviendo a ser un cuarteto de cinco, como Dios Momo manda. "Con los recortes se ha quedado sin trabajo. Esto demuestra que Rajoy está a favor del Carnaval", señala Gago con guasa gorda. Completan el quinteto Peñita, Chicho y Emilio Tello en escena, y José Manuel Cossi como coautor.

Es vox populi en el mundo del Carnaval que la ausencia de Manolo Morera el próximo año allana el camino de los de Gago. Esto que tanto se da por hecho es visto de otra manera por este cuarteto. "Si no gustamos, da igual quien esté y quien no esté. Está claro que es un gran rival que ya no tendremos, pero ante todo tenemos que gustar", explica Gago. A su juicio será "muy peligroso" relajarse por esta situación. Además, indica que "llevarse un primer premio por no estar Morera sería algo feo. Queremos hacerlo gustando, y para eso estamos trabajando". Y es que la ausencia de su principal contrincante desde hace años implica "más presión todavía porque se espera algo evidente que habrá que currárselo. Además, hay que contar con los demás cuartetos. No es fácil ensayar sabiendo que todos piensan que somos los máximos favoritos".

'Robín del bosque y los demás de Ubrique' mantendrá el estilo "inamovible" de este cuarteto, basado en la pausa y el texto como principal arma. Sus miembros estiman que "no somos mejores ni peores, pero entendemos que estamos más cercanos a lo clásico, al cuarteto que cuida la rima, sin estridencias, porque se puede hacer humor sin estrés". Ya tienen montada la actuación del primer día de Concurso y está escrita la segunda parodia. "Estamos muy contentos con lo que llevamos hasta el momento", añade el director.

Sobre el tipo, sólo quieren adelantar "que no vamos de toreros". Lo demás se deja a la imaginación de los aficionados, aunque precisa Ángel Gago que la idea "es muy actual, muy de moda en estos tiempos". Querrán quitarse la espina de 'Drácula de gran estoque', un cuarteto del que este emblemático intérprete de la fiesta gaditana piensa que hizo "un Concurso muy bueno. Esperábamos más que un segundo premio". Acaba Gago, cómo no, bromeando con tantos 'segundos': "Nos falta poco para un minuto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios