Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Simone obtiene un indulto parcial y no irá a prisión

  • El Gobierno reduce la pena al italiano que fue condenado a cuatro años y medio por intentar agredir a Teófila Martínez

Simone Righi se libra de volver a la cárcel, en la que permaneció dos meses tras ser detenido en 2007. Su abogado, Ignacio Quintana Balonga, anunció ayer que el Gobierno ha indultado parcialmente a Simone, que ha dejado en dos años de prisión la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Cádiz por intentar agredir a Teófila Martínez. Eso permitirá ahora solicitar la suspensión de condena. Previsiblemente, el tribunal la concederá y Simone no tendrá que ingresar en prisión.

La pena de cuatro años y medio prisión a la que fue condenado Simone imposibilitaba la concesión de la suspensión de condena. El italiano se planteó en principio presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Pero finalmente optó por jugar la baza del indulto parcial e intentar así eludir la entrada en prisión.

Simone fue detenido durante los incidentes del Día de la Patrona de 2007. El 7 de octubre de ese año, Simone y otros participantes en una manifestación contra el maltrato animal en una perrera de Puerto Real acudieron a la iglesia de Santo Domingo a protestar ante la alcaldesa y otros ediles. Simone había perdido a sus perros en esa perrera que daba servicio a varios Ayuntamientos, entre ellos el de Cádiz. Según la sentencia que lo condenó, Simone insultó a la alcaldesa e intentó pegarle. Y luego agredió a los policías que trataban de detenerlo. Fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de atentado, por intentar agredir a Teófila, y por resistirse a ser detenido.

Simone sostuvo en el juicio, celebrado en enero de 2011, que estaba enfadado ese día pero que en ningún momento quiso agredir a Teófila. El tribunal consideró probado, en cambio, que Simone avanzó hacia la alcaldesa "con la firme intención de agredirla", que se abalanzó y que encontró en su camino al concejal Ignacio Romaní, al que empujó con ambas manos y del que fue separado por un agente de la Policía Local.

También vio probado que seguidamente, Simone "tiró un puñetazo" a Teófila, "cuyo impacto fue evitado por el escolta, agente 11.248, que al interponerse recibió el golpe en el antebrazo derecho".

La sentencia se apoyó en varios testimonios, entre ellos el de Teófila Martínez, cuya declaración sobre los hechos consideró el tribunal que había sido "clara, constante y verosímil".

La declaración de Teófila en el juicio fue polémica, no obstante. Primero le dijo al fiscal que no vio a la persona que quiso golpearla. Pero inmediatamente después, al responder a las preguntas del abogado de la acusación particular (ejercida por el Ayuntamiento de Cádiz) y luego de la defensa, la alcaldesa identificó a Simone como la persona que, dijo, se "abalanzó" sobre ella con intención de agredirle.

Una periodista que el día de los hechos cubría la manifestación declaró como testigo en el juicio y aseguró ante el tribunal que se encontraba a dos metros de la alcaldesa y de Simone y que éste en ningún momento intento agredir a Teófila. En contra de esa versión, el policía que escoltaba a la alcaldesa afirmó que Simone se acercó con intención de agredir a Teófila y que él paró un golpe. "Estoy convencido de que si yo no estoy delante, la agrede", dijo.

En el banquillo, junto a Simone, se sentó I.S., acusada de agredir a una edil durante la protesta. La Audiencia también la condenó y el pasado diciembre, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia que le impuso cuatro años de prisión por un delito de atentado porque consideró probado que le propinó un puñetazo a la entonces concejal Carmen Obregón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios