Un grupo de 'okupas' toma una casa-palacio en Manuel Rancés
El Centro Social Okupado y Autogestionado La Higuera quiere convertir la finca vacía en un "espacio útil" donde desarrollar actividades colaborando con el barrio
Un grupo de personas perteneciente al Centro Social Okupado y Autogestionado La Higuera tomó el pasado miércoles la finca número 18 de la calle Manuel Rancés, una casa-palacio de la segunda mitad del siglo XVII que lleva varios años abandonada. Los 'okupas', en un escrito pegado a la puerta y dirigido a los vecinos de la calle, explican que han decidido tomar el espacio "sin querer adueñarnos ni apropiarnos del mismo y sólo con el objetivo de llenarlo de vida". Aclaran que en la finca "no se encuentra mala gente, somos personas como tú, en busca de espacios para desarrollar inquietudes e ideas". "Queremos presentarnos desde un primer momento para que no os asustéis. No venimos a robar nada, ni a molestar, venimos a currar y a convivir con el barrio y por supuesto estáis invitados a participar", afirman.
El Centro Social está formado por varios colectivos, algunos con experiencia en este tipo de actuaciones. Un portavoz de La Higuera comentaba ayer que habían elegido el edificio "al encontrarse en buenas condiciones de estructuras y vacío desde hace unos siete años". La organización del centro social la basarán "en principios y valores donde no caben actitudes racistas, sexistas o autoritarias, siendo el respeto la base del espacio". La Higuera se muestra abierta "a todo tipo de aportaciones ya sea en forma de ideas, propuestas, sugerencias o en forma material" y deja clara su intención de "convivir en buen ambiente con el barrio, sus habitantes y comercios". Los 'okupas' tranquilizan al barrio: "a pesar de la mala prensa que tiene la okupación podemos decir que por supuesto no vamos a entrar en vuestras casas ni vamos a causar daños. Estamos aquí para ayudar, colaborar y crear un espacio útil".
Ayer lucía otro comunicado en la puerta de la finca en el que La Higuera advertía a las fuerzas de seguridad sobre la inviolabilidad del domicilio que las leyes reconocen.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía