Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Cristo de la Amistad, en procesión

  • Sebastián Pérez anuncia la salida del Cautivo que tiene en su casa para el próximo 12 de julio

Los miembros de la cruz de mayo de Sebastián Pérez, más conocida como La Pionera, han modificado este año la procesión de este paso en el mes de mayo por la salida del Cristo de la Amistad en julio. La asociación de jóvenes cargadores no harán este año su tradicional recorrido con la cruz de mayo, una decisión que se puede leer en un cartel que han pegado en la puerta de su sede, en la calle Mesón.

Sebastián Pérez ha explicado que la subvención que recibe la asociación cada año del Ayuntamiento para la cruz de mayo -que asegura que cuesta 3.000 euros sacar a la calle- se va a destinar a esta procesión que sacarán con motivo de una semana cultural que van a organizar en el mes de julio. "Al mismo tiempo que la semana cultural de la asociación vamos a sacar el Cristo en acción de gracias, por darle una vuelta al barrio", comentaba Pérez.

El día de esta salida procesional se ha previsto para el próximo 12 de julio, realizando un recorrido aún no definido pero que se limitará a las calles del barrio "llegando hasta Pelota".

El Cristo de la Amistad, que el propio Sebastián Pérez tiene en un altar en el salón de su casa, irá sobre el mismo paso de la cruz de mayo, marchando tras ellos la agrupación musical Polillas.

Esta salida en procesión de la imagen del Cautivo de Sebastián Pérez no estará exenta de polémica. Y él lo sabe, aunque defiende su labor de cantera del mundo de la carga. "Esta es la vía por la que los chiquillos aprenden a meterse debajo del paso", explica, aunque aclara que estos jóvenes van a su vez "reforzados con gente mayor que ya es veterana en la carga y que son los que les enseñan".

El Cristo de la Amistad no salía en procesión desde hace bastantes años, cuando levantó una polémica en la ciudad que este residente de El Pópulo aún recuerda, al quedar prohibidas por la Iglesia este tipo de procesiones. Por este motivo, Sebastián Pérez asegura que se ha entrevistado con el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, "que me dijo que no podía hacer nada ya que no somos cofrades". Es decir, que la salida del Cristo de la Amistad el próximo mes de julio es algo que a la Iglesia "ni le va ni le viene, según nos han dicho".

Sebastián Pérez ha defendido también la labor de su asociación, que no sólo se limita a la cruz de mayo que sale portada en un paso con cargadores. Además, recuerda, "ahora vamos a preparar el juanillo", después organizarán la semana cultural de julio "y en septiembre vamos a ir de excursión a ver al antiguo Cristo del Perdón".

En medio de estas actividades estará este año la procesión del Cristo de la Amistad, conocido en la ciudad por su peculiar emplazamiento (el salón de una vivienda) y que no estará exenta de polémica por parte de los cofrades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios