Cádiz

Muere Pablo Antón Solé, gran historiador de la Iglesia

  • Canónigo de la Catedral de Cádiz, ha sido uno de los mayores defensores del patrimonio documental religioso de la provincia y autor de innumerables libros

Pablo Antón Solé, canónigo maestre-escuela de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, falleció a última hora de la tarde del pasado viernes a los 77 años de edad. Su muerte coincide en el tiempo con la del también canónigo José Vizo. Antón Solé, de delicada salud desde que hace dos décadas sufrió una hemiplejía, residía en la Residencia de San Juan de Dios.

Aunque nacido en Cádiz en 1935, la familia de Solé procedía de Cartagena, de donde llegó su padre con un puesto de trabajo en el Instituto de Secundaria de la ciudad. La tragedia familiar estuvo estrechamente unida a la Guerra Civil y marcó tanto la vida como el propio carácter de Pablo Antón Solé, que ingresó muy joven en el Seminario Diocesano.

En junio de 1960 fue ordenado sacerdote y trasladado a una de las parroquias más pobres de la provincia, en La Casería. Sin embargo, desde el primer instante Solé tuvo claro que su servicio a la Iglesia no estaba en el día a día de una parroquia, sino en el estudio sobre la propia historia de la Iglesia. Con su propio esfuerzo compatibilizó su labor pastoral con los estudios de Filosofía y Letras. La intervención del obispo Antonio Añoveros le permitió trasladarse a Sevilla, donde pudo terminar la carrera.

Ya licenciado, se incorpora inmediatamente en la dirección del Archivo Diocesano que en sus manos inicia uno de sus periodos más brillantes: recupera y descubre documentos y legajos, los pone al día y abre a los investigadores, y a él mismo, uno de los archivos más ricos de la historia de la Iglesia y de Cádiz.

Su inquietud cultural fue más allá de su trabajo en el archivo diocesano hasta el punto de formar parte de todas las academias existentes en la ciudad, en las que participó de forma muy activa y aportando sus amplios conocimientos y su capacidad de trabajo que, a pesar de sus problemas de salud, nunca se vio mermada. Llegó incluso a presentarse a oposiciones de profesor de Historia del Arte en la Escuela de Magisterio.

Junto a la recuperación del archivo diocesano, Pablo Antón Solé fue también el primer director del Museo de la Santa Iglesia Catedral tras la reforma de su actual sede, encargándose de forma muy directa del proyecto museológico. También se integró en el cabildo catedralicio, dedicándose durante un tiempo a las cuestiones económicas. Curiosamente, el padre José Vizo, fallecido el pasado Jueves Santo, ocupó también ambos cargos en el Museo y en el Cabildo.

La producción literaria de Pablo Antón Solé es especialmente extensa. Sus trabajos recorren la historia de numerosos templos de la diócesis gaditana e incluso cuenta con obras sobre las iglesias de Palencia, Valladolid y Segovia. Pero especialmente rica fue su aportación sobre la Historia de la Iglesia Gaditana en el siglo XVIII y sobre la Catedral. En el año 2002 se hizo cargo de la redacción de un tríptico sobre la relación del Oratorio y las Cortes de Cádiz.

La misa de despedida se celebrará hoy Domingo de Resurrección a las diez de la mañana en la Catedral. Por otra parte, el obispo de Cádiz, Rafael Zorzona, presidió el funeral de José Vizo en Santa Cruz, en la que estuvo presente el obispo Antonio Dorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios