Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Sindicato Médico denuncia el impago de nóminas en el Puerta del Mar

  • Los representantes sindicales aseguran que se ha producido un recorte de hasta mil euros a algunos médicos en la mensualidad de noviembre ·Dicen estar preocupados y molestos por la desinformación

El Sindicato Médico ha denunciado que el Hospital Universitario Puerta del Mar no ha pagado la nómina completa a sus médicos el pasado noviembre y ha resaltado el desconcierto y preocupación existente entre la plantilla al no saber si cobrarán este mes, a la vez que se preguntan por qué ese impago sólo se ha producido en el centro gaditano y no en el resto de Andalucía.

Representantes del Sindicato Médico de Cádiz han explicado a este diario que el SAS paga dos nóminas a los médicos, la primera es en la que aparecen los conceptos fijos, como el salario base o la antigüedad, mientras que la segunda, en la que se ha producido el recorte, se ocupa de las guardias, los refuerzos y las consultas de tarde. En algunos casos esa diferencia en las nóminas ha llegado hasta los mil euros, sobre todo a aquellos médicos a los que les ha coincidido guardias a partir del día 20 del mes de octubre, ya que esos diez días han sido los que han dejado de abonarse.

El Sindicato Médico no ha querido aventurarse a arrojar una cifra del ahorro que este recorte encubierto podría haber supuesto a la contabilidad del Puerta del Mar. Además, sus representantes manifestaron como hipótesis que "igual se ha producido un descuadre en este mes donde se cierra el ejercicio y del que depende que los directivos cobren por cumplir sus objetivos y han decidido tomar prestado dinero de los médicos sin su permiso".

El Sindicato Médico se queja no sólo del recorte sino de la "falta de transparencia" con que se ha actuado en este asunto, "pues en primer lugar no han informado de que se iba a tomar esta medida y una vez conocida no han querido dar ninguna explicación del por qué la han tomado".

Al tener constancia del impago en la nómina, los representantes sindicales del centro gaditano se pusieron en contacto con servicios centrales del SAS y comprobaron que este impago sólo se ha producido en Cádiz. "Además, nos informaron que ellos no han dado ninguna orden para llevar a cabo esta medida".

Los médicos también se muestran preocupados por la falta de información y porque temen que este mes vuelva a ocurrir lo mismo. "Además está la paga extra y como no sabemos por qué se ha tomado la medida de recortarnos la nómina pues pensamos que puede ser que no haya dinero para pagarnos". "Los médicos -continuaron los representantes sindicales del Puerta del Mar- nos preguntamos a qué han destinado este dinero que nos han recortado en noviembre y qué pasará con las próximas nóminas".

Los profesionales también han mostrado un gran enfado por la falta de información, "puesto que esto se sabía antes del 11 de noviembre, que es cuando se cierran las nóminas. Los responsables han tenido tiempo más que suficiente para informar a los médicos y a sus representantes del motivo por el que no se han pagado las nóminas completas si hay un presupuesto para ellas que es sagrado, quién ha sido el responsable que ha tomado la decisión, a cuánto asciende la cantidad total retenida y cuál es el motivo para no poder o no querer darnos una explicación".

En resumen, que el enfado y la intranquilidad entre el personal médico del Puerta del Mar es grande. El Sindicato Médico ha querido por último indicar que "en estos momentos no podemos confiar ya en nuestros responsables, y sin embargo, hay que destacar la serenidad y profesionalidad que todos los afectados están demostrando pese a la gran inquietud que nos han causado". Los médicos observarán con lupa las próximas nóminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios