Sanidad XV Jornadas Andaluzas de Podología y I Encuentro Internacional de Podología Clínica

"La crisis está provocando un aumento del intrusismo profesional"

  • Jorge Barnés, presidente del Colegio de Podología de Andalucía, advierte del peligro de no acudir a un profesional y habla del congreso que arranca hoy

 Las XV Jornadas Andaluzas de Podología y el I Encuentro Internacional de Podología Clínica reúne desde hoy en Cádiz a 400 congresistas, entre los que se encuentran especialistas y profesores de universidades de toda España y Europa. Jorge Barnés es presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía y ayer valoraba aspectos relacionados con esta cita. "Esperamos desde luego una alta participación, puesto que el desarrollo científico del programa es de alto nivel, contando con la participación de nuestros mejores profesionales a nivel estatal y regional, junto con los referentes mundiales en Biomecánica y Posturología".

El hecho de elegir a Cádiz ha tenido que ver con que "siempre ha sido una ciudad que nos ha acogido de forma especial, comenzando por sus ediles, continuando por sus gentes y deslumbrándonos por su cultura". Jorge Barnés continuó diciendo que "también hemos optado por una ciudad que pueda acoger un aforo suficiente de congresistas, con  medios técnicos, buenas infraestructuras, tanto hoteleras como logísticas y un compromiso de calidad que siempre está asegurado. De todos modos, Andalucía es siempre un escaparate de calidad para nuestros eventos y todas las provincias tienen ese encanto especial que sólo tiene esta tierra".

Al preguntarle por los últimos descubrimientos en la biomecánica del pie indicó que "no podemos hablar de descubrimientos como tal, sino de una secuencia en la evolución de los procesos, que ayudados por la alta tecnología de que disponemos en la actualidad, hace que el día a día y los nuevos retos planteados en la investigación, emerjan en nuevas tecnologías y en el mejor desarrollo del estudio del individuo de forma global tomando como epicentro el pie. A partir de aquí todas las estructuras anatómicas que intervienen en el movimiento, se relacionan entre sí y se estudian individualmente para cada paciente, ayudando a mejorar rendimientos deportivos en los deportistas, mejorando la calidad de vida a la población y ayudando a otros profesionales en la resolución de patologías compartidas".

En los últimos años también se ha producido una importancia evolución en el calzado que está ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con patologías podológicas. "Indudablemente, las nuevas tecnologías en calzado deportivo, han evolucionado vertiginosamente, no sólo en la calidad y estructura de los materiales sino en su ligereza, confort y adaptabilidad. De todos modos, son pocas las ocasiones en que el calzado por sí mismo, resuelva patologías o alteraciones del pie, pero ayuda enormemente, junto con las ortesis plantares que adaptamos a la medida de cada patología, a su resolución. En la actualidad disponemos de más de seiscientos modelos distintos de calzado deportivo, con hormas neutras, pronadoras, supinadoras, diseñados específicamente para una deteminada pista por ejemplo, determinada modalidad de un deporte... Evidentemente esto nos facilita mucho el tratamiento".

Al presidente le preocupa especialmente el intrusismo profesional que se está produciendo en la podología. "Lamentablemente esta crisis económica y de más cosas, afecta profundamente a esta profesión y pienso que a todas las sanitarias en general. De todos modos la especialidad podológica tiene una idiosincrasia especial, debido a la propia juventud de la misma, y que en algunos procedimientos se solapa y comparte ciencia, con otros profesionales sanitarios. La legislación recoge de forma  explícita, que el único profesional capacitado para  recibir directamente al paciente, diagnosticar y tratar enfermedades y afecciones del pie es el podólogo. Desde luego, la crisis potencia la expansión del intrusismo, con los consiguientes peligros y perjuicios sociales que ello conlleva, comenzando por la propia profesionalidad del que se la atribuye de forma ilegal y a veces temeraria, en consultas no autorizadas con déficits de infraestructuras en  equipamiento, instrumentación propia,  esterilización etc, que ponen, la mayor parte de las veces, en riesgo a la persona que se trata".

De estos aspectos, y de muchos más, se debatirá en Cádiz entre hoy y mañana en las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios