Cádiz

El Ayuntamiento tiene 9.629 facturas pendientes de pago

  • El Consistorio dispondrá de 10,4 millones de euros del ICO para hacer frente a los pequeños y medianos proveedores · Se abonarán deudas de hasta hace dos años

El Ayuntamiento de Cádiz tiene 9.629 facturas pendientes a día de hoy por pagar. La deuda a proveedores es en la actualidad de 75 millones, incluyendo a empresas de todos los tamaños, según el teniente de alcaldesa de Economía del Ayuntamiento de Cádiz.

El jueves habrá un pleno municipal extraordinario donde los tres grupos con representación en el salón de plenos harán sus propuestas de criterios a seguir en el crédito al que va a ceder el Ayuntamiento procedente del ICO para hacer frente a parte de las deudas con los proveedores.

En concreto, el Consistorio gaditano va a disponer de 10.472.368,61 euros que destinará a este concepto antes del 30 de noviembre. El equipo de Gobierno ha dispuesto que este dinero vaya destinado a pequeñas y medianas empresas con los que el ayuntamiento mantenga deudas desde el 1 de octubre de 2009. De este modo, se irán pagando las facturas por estricto orden de antigüedad de las facturas hasta que se acabe el dinero. Si se quita a los grandes proveedores, la deuda queda en unos 32 millones de euros.

A juicio de José Blas Fernández, se estima que se pueda bajar en cinco o seis meses el remanente de deuda. Asimismo, Fernández señaló que en estos criterios se ha dejado fuera a los proveedores de la empresas municipales y las fundaciones. El teniente de alcaldesa considera que si ahora van a poder aligerar la deuda con los proveedores directos del Ayuntamiento, éste podrá inyectar dinero para afrontar el pago para los demás.

Esta línea de financiación del ICO ha sido aprobada por el Gobierno central mediante un Real Decreto Ley por la que s establece la concesión de créditos blandos para poder afrontar estas deudas. La garantía de cobro del ICO es que en el momento en el que no se lleven a cabo las amortizaciones acordadas, ese dinero se le restará de las PIE (Participaciones en los Ingresos del Estado) que recibe cada ayuntamiento.

José Blas Fernández lamenta que este dinero haya llegado muy tarde, ya que en un principio se iba a abrir esta línea de financiación hace más de un año, "ya que de ese modo se podría haber accedido a más dinero".

Con la posibilidad de que este crédito sea un parche y que dentro de poco puedan estar en las mismas condiciones, José Blas Fernández recordó que el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha un plan de saneamiento municipal con el objetivo de reducir la deuda municipal en los próximos años. En este sentido, el cinturón se está apretando en los gastos corrientes.

A pesar de la situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz, los populares siguen manteniendo que la gestión que se ha realizado desde que entraron en el año 1995 "nos ha permitido estar en mejores condiciones que otros, como por ejemplo Jerez".

Con respecto a las nóminas de los empleados municipales, José Blas Fernández reiteró lo que ya dijo hace poco tiempo a este periódico, que por el momento no va a haber ningún problema para afrontar su pago, porque entre otras razones se está al día en la Seguridad Social y con Hacienda, lo que les permite recibir la PIE sin problemas.

El pago a los proveedores municipales ha llegado a retrasarse hasta dos años debido a la situación de crisis. Por ejemplo, en el Ayuntamiento ha habido una caída en los ingresos urbanísticos en los últimos años, a lo que se le ha unido un incremento exponencial en los gastos sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios