Hacienda lo confirma: así tributa el impuesto de sucesiones y donaciones en Cádiz este 2025

La Agencia Tributaria ha anunciado cambios para este año en otras comunidades autónomas, sin afectar a Andalucía

Hacienda devolverá 1.200 euros a las personas que cumplan estos requisitos

Un ciudadano, examinando documentación / Freepik

La tributación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una de las preguntas más recurrentes de los contribuyentes cada vez que se hereda o se recibe una donación. Hacienda delega en las comunidades autónomas la gestión de un tributo que varía sustancialmente de un territorio a otro. En el caso de Andalucía, los cambios se produjeron en 2022 y, por el momento, todo continúa igual. Heredar una casa en Cádiz, o en cualquier punto de Andalucía, bonifica al 99% si se es cónyuge o descendiente directo. Es uno de los lugares donde el impuesto de sucesiones tiene una tributación más favorecedora para los interesados.

Pese a tratarse de un impuesto de tipo estatal, son los gobiernos autonómicos los que recaudan y asumen determinadas competencias. Los grupos a tener en cuenta en este impuesto son los siguientes:

Asimismo, existe una serie de equiparaciones tales como las parejas de hecho inscritas en el registro, que serán tratadas como cónyuges. A su vez, serán tratados como adoptados las personas acogidas a un régimen de acogida permanente. Este impuesto de sucesiones grava las adquisiciones de bienes por herencia, de donaciones.

Así tributan las herencias en Cádiz desde 2022

En el caso de heredar una vivienda por fallecimiento, la bonificación establecida en el Real Decreto es del 99% para "cónyuge, ascendientes o descendientes del causante o las personas equiparadas a éstos de acuerdo con lo establecido en el artículo 26". De igual modo, la adquisición debe hacerse en un plazo de tres años. La reducción que se ofrece de la base imponible por la adquisición de una herencia es de 1 millón de euros para descendientes, ascendentes y cónyuges. Para familiares más lejanos es de 250.000 euros. Por discapacidad, la ley también establece reducciones. De 250.000 euros si el grado del 33% al 65%, de 500.000 euros si se supera el 65%.

Así tributan las donaciones en Cádiz desde 2022

En el caso de las donaciones, la legislación establece una serie de condiciones. Por ejemplo, si unos padres deciden donar dinero para la compra de una vivienda a un hijo o donarle su casa directamente, hay unos requisitos a seguir. Aunque se podrán acoger a un 99% de la base imponible del impuesto, la persona que recibe la donación deberá cumplir algunas de estas condiciones:

El importe obtenido deberá ser utilizado íntegramente para compra de vivienda habitual, situarse la misma dentro de Andalucía y mantener la propiedad un mínimo de tres años. Otro aspecto que se manifiesta en el texto legal es que el inmueble ha de comprarse en el período de autoliquidación del impuesto correspondiente a la donación y que en las escrituras se constate la misma. Según la legislación: "La base máxima de la reducción será 150.000 euros, con carácter general. No obstante, cuando el donatario tenga la consideración de persona con discapacidad, la base de la reducción no podrá exceder de 250.000 euros.

¿Cuál es la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía?

En su página web y en el BOE, es posible consultar cuál es la cuota que corresponde a pagar de este impuesto de donaciones según la base liquidable. Esto es el concepto resultante de restar todas las reducciones y beneficios.

Cuota íntegra impuesto sucesiones / Junta de Andalucía

En función del grado de parentesco, del patrimonio del receptor y de la base liquidable que aplique en la herencia, se tendrá que abonar una mayor o menor cantidad. En cualquier caso, para herencias y donaciones de cantidades altas siempre es recomendable contactar con un asesor fiscal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último