Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Previsión meteorológica

Así será el tiempo este otoño en Cádiz: lluvia para mejorar la sequía y más calor del habitual

Las imágenes de las lluvias en Cádiz

Las imágenes de las lluvias en Cádiz / Germán Mesa

Sábado 23 de septiembre, a las 8:50 horas. Esta es la hora exacta en la que ha comenzado el otoño en la Península ibérica. Ahora por delante 89 días y 21 horas que se presentan más propicios para albergar cierta esperanza de mejora en la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz, en grave situación por la sequía.

Una esperanza en que lleguen las necesarias lluvias a la provincia que la propia Agencia Estatal de Meteorología fomentó al prever que la recién estrenada estación será más lluviosa de lo normal. Las previsiones, no obstante, y tan a largo plazo, tienen una fiabilidad relativa por lo que habrá que ir viendo el desarrollo de las semanas y los meses.

Como norma general, la lluvia suele aumentar en Cádiz rápidamente, comenzando la estación con una media de entre 7 y 22 milímetros/m2 y terminándola con 87 milímetros, según el servicio meteorológico www.weatherspark.com. La probabilidad de precipitaciones también crece con rapidez durante estos meses.

Tanto Aemet como Meteored avalan esta tendencia para el otoño de este año, indicando que las precipitaciones serán superiores a lo normal. Según Víctor González (Meteored), aunque octubre podría comenzar cálido y seco, a mediados de mes una potente dorsal en niveles medios y altos podría viajar del oeste de Europa hacia el este, llegando a la Península y llevando un frente frío con nubosidad y precipitaciones a toda la vertiente atlántica.

La presencia de esta dorsal y un posterior predominio de masas de aire de procedencia marítima subtropical, podría dejar un otoño significativamente más cálido de lo normal en toda la península. Además, los mares se encuentran muy por encima de su temperatura habitual y las masas de aire que proceden tanto del Atlántico como del Mediterráneo son especialmente cálidas y húmedas, lo que podría estar detrás de las contundentes tendencias que muestran los modelos de cara al otoño.

Lluvia este viernes en Cádiz

La Sierra de Cádiz es la primera que recibió estas ansiadas lluvias otoñales. Cuando aún no había terminado el verano, Grazalema, El Bosque y también San José del Valle registraron algunos de los niveles más altos de precipitación acumulada en Andalucía.

Según los datos de Aemet, en Grazalema se alcanzaron casi 30 mm/m2 durante la jornada del viernes 22 de septiembre, el nivel más alto de Andalucía. En El Bosque y San José del Valle también cayeron algunas lluvias aunque por debajo de los 10 mm en ambos casos.

La situación meteorológica de este fin de semana en la provincia se presenta más estable durante el sábado y el domingo y la próxima semana, con cielos despejados (algo de nubosidad el lunes en el Campo de Gibraltar) y temperaturas altas, que podrían alcanzar sin ningún problema los 30 grados en distintos puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios