Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Consumo

Este es el precio de hacer gazpacho y salmorejo en casa según la OCU

Salmorejo

Salmorejo

El gazpacho y el salmorejo son dos de los platos estrella del verano. Son nutritivos, saludables y se toman en frío, algo que los hace especialmente apetecibles cuando el calor aprieta. Ahora bien, como le ocurre al resto de los platos, tampoco escapan del encarecimiento de productos de alimentación de la cesta de la compra.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, prepararlos en casa este verano cuesta un 20% más que en 2022 y un 50% más si nos remontamos hasta 2021. Si sumamos los precios de todos los ingredientes (tomates 'pera', aceite de oliva virgen extra, pan, etc) preparar gazpacho costaría 4,08 euros (empleo mucha más cantidad de tomates) y el salmorejo saldría por 3,75 euros. Lo positivo de estas sopas frías es que los productos cunden mucho (1 kg de tomates da para entre 2,5-3 litros de gazpacho y 2-2,5 litros de salmorejo), todo depende de la cantidad de agua que le incorporemos y de lo espeso o claro que nos guste.

De todas formas, si no tienes tiempo de preparlos en casa o no te compensa el trabajo porque sois pocos en casa, siempre tienes la opción de comprarlo envasado. Los precios de los productos preparados envasados salen más caros, pero lo cierto es que los análisis realizados por la OCU han demostrado que hay tanto gazpachos como salmorejos de buena calidad por menos de 2 euros el litro (por tanto, una cantidad similar a la que proponemos en nuestras recetas, unos 2,5 litros, podrían salir por escasos 5 euros). Es cierto que otros productos de primeras marcas salen bastante más caros, y su precio medio se acerca a los 4 euros/litro.

Salmorejo y gazpacho: parecidos, pero no iguales

El salmorejo y el gazpacho están asociados al buen tiempo. Aunque es posible encontrarlos en los lineales de los supermercados todo el año, no hay verano que se precie sin ellos. Estos productos son de aspecto parecido, pero no iguales: ¿en qué se parecen y cuáles son sus diferencias?

  • La base de las dos recetas es el tomate.
  • Salmorejo y gazpacho también tienen en común el aceite y la sal. El pan y el ajo es optativo.
  • En este punto, la lista de ingredientes está cerrada para los salmorejos, mientras que en el caso de los gazpachos se amplía con más hortalizas: pimiento verde, pepino, cebolla, vinagre y comino de forma opcional.
  • Una de las principales diferencias entre estos dos platos fríos es la consistencia. El salmorejo se come con cuchara y el gazpacho se puede beber, aunque hay quien lo prefiere más espeso, cuestión de gustos.
  • También hay diferencias en el aporte nutricional. El salmorejo aporta más energía que el gazpacho y más hidratos y grasas, especialmente derivado de la incorporación de más cantidad de pan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios