Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Consumo

Gazpacho envasado de supermercado por menos de 2 euros: este es el mejor según la OCU

Gazpacho

Gazpacho

Es uno de los productos que más está ligado al verano y al calor. El gazpacho suele ser una de esas bebidas que no faltan en las neveras de las casas, ideal por aportar nutrientes esenciales para esos días de altas temperaturas en que apenas se tienen ganas de comer.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha lanzado a analizar los mejores del supermercado, una guía que nos puede servir para decidirnos en los frigoríficos por una marca u otra.

La OCU ha analizado un total de 58 gazpachos envasados y uno destaca sobre todos los demás: Gazpacho tradicional de Chef Select de los supermercados Lidl, en envase brik de 1 litro. Su valoración es muy buena (83 sobre 100) y su precio de compra ha sido de los más bajos: 1,55 euros/litro.

58 gazpachos envasados comparados

Entre los que se encuentran marcas muy conocidas de gazpacho como Alvalle o Don Simón, y novedades del mercado, como el gazpacho de Belén Esteban o el de Realfooding.

La organización de consumidores ha revisado las etiquetas, la lista de ingredientes de cada producto y la información nutricional facilitada en cada envase. Y después, ha pedido a expertos degustadores que los probaran. En la cata profesional el jurado ha valorado el aspecto, olor, sabor, textura, etc.

A parte del gazpacho industrial, que se suele comprar por comodidad, ahora están de moda los gazpachos frescos que presumen de estar elaborados con hortalizas frescas o que dan a entender que no han sido sometidos a ningún tratamiento térmico, aunque detrás de este adjetivo "fresco" la OCU encuentra gazpachos con la misma receta y sometidos al mismo proceso de conservación que otros gazpachos que no lo indican.

¿Cómo se hace un buen gazpacho?

El gazpacho puede tener muchas variaciones. Hay quien lo hace con tomate, aceite y sal únicamente; otros que incluyen pepinos, cebollas, pimientos verdes; y hay quien mete miga de pan en el gazpacho, una composición que para muchos tiene otro nombre, salmorejo.

Sea cual sea la modalidad que se haga en cada casa, el gazpacho es una fuente natural de vitaminas (A y C), minerales (potasio, sodio y magnesio) y licopeno, un potente antioxidante procedente del tomate.

Al estar preparado con aceite de oliva, el gazpacho también proporciona vitamina E (otro antioxidante) y ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), al tiempo que aumenta el colesterol bueno (HDL).

El aporte energético del gazpacho depende sobre todo del pan y del aceite de oliva que lleve, ya que el resto de los ingredientes son hortalizas con pocas calorías. Un gazpacho casero aporta de media unas 110 kcal por ración de 200 ml. Comparado con un gazpacho casero, el gazpacho envasado supone entre un 10% y un 65% menos de energía, en función del fabricante. Esto ocurre normalmente por la ausencia de pan y, en algunos casos, porque el fabricante incluye menos cantidad de aceite de lo deseable.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios