Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Ocio

¿Qué hacer con los niños este verano en Cádiz?

  • Acaba el cole y muchos padres se preguntan cómo entretener a sus pequeños con tantos días libres por delante: os proponemos diez ideas culturales y divertidas para realizar en familia

Dos pequeñas subidas en una tirolina en la Ciudad de los niños.

Dos pequeñas subidas en una tirolina en la Ciudad de los niños. / Vanesa Lobo

El cole acaba de terminar y el verano se abre paso con un sinfín de días libres que hay que llenar de planes para vivirlo a tope con los pequeños de la casa. En este artículo proponemos algunas opciones para disfrutar con los niños, bien en familia o con actividades programadas para ellos exclusivamente.

Deporte en la playa

Clase de Hopupu Surf Club en la playa Santa María del Mar. Clase de Hopupu Surf Club en la playa Santa María del Mar.

Clase de Hopupu Surf Club en la playa Santa María del Mar. / Jesús Marín

No podía faltar pasar un buen día de playa, pero la jornada puede ser más provechosa si, además, se practican deportes náuticos. En el tramo final de la playa de la Victoria y principio de la playa de Cortadura, así como en Santa María del Mar varias empresas -Offshore Escuela de Surf, Hopupu Surf Club, Cádiz Surf Center o Glassy Surf School- ofrecen cursos de surf y de paddle surf a todos los niveles, lo que permitirá pasar una jornada de lo más divertida. No obstante, existen varias zonas habilitadas para practicar todo tipo de deportes. El Puerto Deportivo Elcano ofrece otro tipo de actividades para pequeños como cursos de vela y windsurf a precios muy asequibles.

Yacimiento Arqueológico Gadir

Yacimiento Arqueológico Gadir. Yacimiento Arqueológico Gadir.

Yacimiento Arqueológico Gadir. / Julio González

Cádiz ofrece varios enclaves arqueológicos de lo más amenos para descubrir ante los niños el origen fenicio de la ciudad. Uno de ellos es Gadir, un recorrido muy divulgativo para grupos pequeños que son guiados por expertos. En este circuito interactivo, con pantallas audiovisuales y un vídeo introductorio con la figura de Mattan como protagonista -cuyo cuerpo apareció en este yacimiento y se expone en él-, se obtiene una idea bastante completa de cómo era la vida en sus calles y hogares, así como de otros elementos de su cotidianidad. Visitas gratuitas de martes a sábados, en pases de 45 minutos que tendrán lugar a las 11.00, 12.00, 13.00 y 14.00, y a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. El domingo a las 11.00, 12.00, 13.00 y las 14.00 horas. Los lunes cierra.

Teatro Romano

Dos turistas en el Teatro Romano de Cádiz Dos turistas en el Teatro Romano de Cádiz

Dos turistas en el Teatro Romano de Cádiz / Lourdes de Vicente

Otra opción para introducirse en el apasionante pasado de la ciudad es el Teatro Romano, con el esplendor de Gades como gran referente. Lo recomendable es visitar el Centro de Interpretación del Theatrum Balbi (Teatro Romano de Cádiz), que introduce al espectador en esa otra dimensión histórica de un teatro que fue el más grande de Hispania y el segundo realizado en piedra de todo el imperio. La museografía contextualiza Gades dentro del Imperio Romano a través de paneles explicativos, imágenes, maquetas y reproducciones de restos localizados en este yacimiento. Desde el centro se divisa además el propio teatro, cuyas galerías y graderío pueden recorrerse transportando a los pequeños por el fascinante mundo del pasado romano. Visitas gratuitas de lunes a sábado, de 11.00 a 17.00 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Museo de Cádiz

Una de las salas del Museo de Cádiz. Una de las salas del Museo de Cádiz.

Una de las salas del Museo de Cádiz. / Jesús Marín

Es sin duda otro de los grandes atractivos de la ciudad, sobre todo su sala de arqueología, liderada por los dos impresionantes sarcófagos antropoides fenicios femenino y masculino. También es muy interesante la sala sobre el mundo romano, donde pueden verse los juguetes que utilizaban los pequeños en aquella época, aparte de grandes tesoros de todos los tiempos. Su pinacoteca también cuenta con una gran colección de Murillo y Zurbarán y dispone de una sala dedicada a los tradicionales títeres de la Tía Norica de Cádiz. En este museo se programan frecuentemente actividades para niños. Visitas gratuitas de martes a sábado, de 9.00 a 21.00 horas. Domingo y festivos abiertos de 9.00 a 15.00 horas. Lunes cierra.

Parques acuáticos

Imagen de AquaFun, el parque acuático que abrirá en Rota en julio. Imagen de AquaFun, el parque acuático que abrirá en Rota en julio.

Imagen de AquaFun, el parque acuático que abrirá en Rota en julio. / D.C.

Otro de los planes que no falla es acudir a los divertidos parques acuáticos de la provincia, como el tradicional Aqualand Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María, y el que abre a principios de julio en Rota, el AquaFun Costa Ballena. El horario y precios de Aqualand se pueden consultar en su página web.

Torre Tavira

Cámara oscura de la Torre Tavira. Cámara oscura de la Torre Tavira.

Cámara oscura de la Torre Tavira. / Torre Tavira

Esta hermosa torre mirador gaditana ofrece la oportunidad de otear Cádiz desde otra perspectiva, de una forma muy singular a través de la cámara oscura, aparte de adentrase en el esplendor del Cádiz del siglo XVIII. Su cámara permite ver lo que ocurre a tiempo real allá fuera, en cualquier punto del casco histórico, con imágenes en movimiento. Visitas de 10.00 a 20.00 horas y el precio es de 6 euros y de 5 si es entrada reducida.

Torre de Levante o Torre del Reloj de la Catedral

Dos turistas en la Torre del Reloj. Dos turistas en la Torre del Reloj.

Dos turistas en la Torre del Reloj. / Lourdes de Vicente

Esta torre ofrece una estupenda panorámica de la ciudad, enmarcada en el Océano Atlántico. Es una de las construcciones más características del primer templo gaditano y destaca su estructura propia de la influencia neoclásica. La visita es gratuita para los menores de 12 años y los residentes en Cádiz y para el resto las entradas oscilan entre los 4 y 6 euros.

Entre Ramas Aventura

Parque Entre Ramas Aventura. Parque Entre Ramas Aventura.

Parque Entre Ramas Aventura. / Entre Ramas

La visita al parque Entre Ramas es una buena opción para que los niños más aventureros disfruten de la naturaleza en los bosques ubicados en los pinares de Roche. En este espacio familiar se puede disfrutar de 70 juegos y 7 circuitos que aumentan progresivamente de nivel desde los principiantes hasta los más lanzados. Sólo hay que tener la estatura mínima de 1.15 metros. Los precios oscilan desde los 4 euros para los más pequeños, hasta los 18 euros. 

La Ciudad de los niños

La Ciudad de los Niños. La Ciudad de los Niños.

La Ciudad de los Niños. / Miguel Ángel González

En Jerez se encuentra uno de los mayores parques de ocio de la provincia, un recinto en el que se ofrecen actividades y atracciones gratuitas (y algunas de pago) para los más pequeños, así como talleres, fiestas, campamentos y eventos de todo tipo. Sus propuestas incluyen pirámide de cuerdas, colina de toboganes, arenero, rueda tirolesa, puente tibetano, columpios, tirolina, camas elásticas, jumping, karts, minigolf, agua... En julio y agosto, debido a las altas temperaturas propias de esta época, el horario es de 19.00 a 01.00 horas. El parque cuenta con un restaurante para reponer fuerzas.

Playita de Zahara de la Sierra

La playita de Zahara de la Sierra. La playita de Zahara de la Sierra.

La playita de Zahara de la Sierra. / Ramón Aguilar

Uno de los grandes atractivos del interior de la provincia de Cádiz es la playita artificial de Zahara de la Sierra o Área Recreativa de Arroyomolinos, un espacio natural donde refrescarse y pasar un buen rato en familia. Esta piscina, a la falda de la sierra de Monte Prieto, se aprovecha del cauce del río para crear un lago apto para el baño, con socorristas profesionales, servicio de restaurante-bar, chiringuito a pie de playa y mesas repartidas por las innumerables sombras que proporcionan los árboles de la zona. Es un espacio muy divertido para los más pequeños porque, además de refrescarse, pueden tirarse por una tirolina que discurre sobre el agua y trepar por la zona acrobática aérea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios