Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

La ola de calor trae hasta 41 grados a Cádiz: La provincia entra en alerta naranja

Una de las entradas a la playa de la Victoria de Cádiz este sábado.

Una de las entradas a la playa de la Victoria de Cádiz este sábado. / Miguel Gómez

La primera gran ola de calor de verano crece este domingo en buena parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología ya emitido un aviso por las altas temperaturas que en la provincia de Cádiz pueden alcanzar este domingo hasta los 41 grados.

La alerta se convierte así en naranja en buena parte del centro de la provincia gaditana este domingo pero también, y de momento, el próximo lunes, donde seguirá el fuerte calor, superando los 41 grados durante el día y hasta las nueve de la noche. La mínimas no se espera que bajen de los 21 grados.

Alertas activadas por la AEMET para el domingo. Alertas activadas por la AEMET para el domingo.

Alertas activadas por la AEMET para el domingo. / AEMET

De color amarillo será la alerta en la Bahía de Cádiz, con temperaturas máximas de hasta 36 grados, o alguno más según la localidad, que se unirán al viento de levante, que sopla con fuerza desde el viernes y que seguirá así unos días más al menos. Las mínimas no bajará de los 25 grados.

Así, en Cádiz capital o San Fernando se esperan máximas de 36, en Chiclana suben hasta 37-38 grados, y en El Puerto llegan hasta los 39 en las previsiones de domingo y lunes.

En la Sierra de Cádiz la previsión es que se alcancen los 39 grados igualmente tanto el domingo como el lunes, sólo salvándose del aviso por calor la zona del Campo de Gibraltar.

Tiempo previsto para el domingo en Cádiz capital. Tiempo previsto para el domingo en Cádiz capital.

Tiempo previsto para el domingo en Cádiz capital. / AEMET

A esto se une el fuerte viento, por el que la AEMET también poner al litoral de Cádiz y la zona de Estrecho en aviso amarillo por riesgos costeros, con levante de fuerza 7. Según apuntan, se espera que sople entre 52 y 63 kilómetros horas en torno, al oeste de Tarifa y al sur del Cabo de Trafalgar.

Previsiones en Andalucía

La AEMET prevé en Andalucía un día despejado con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, con alguna posible tormenta aislada en Sierra Morena. Temperaturas en ascenso. Viento de levante en el litoral almeriense y Cádiz; en el Estrecho, rachas ocasionalmente muy fuertes; variable flojo en el resto.

Se superarán los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en áreas de la meseta Norte y del nordeste; mientras en el suroeste podrán sobrepasar los 40 grados y puntualmente lo harán también en el valle del Ebro. Las mínimas, por su parte, no bajarán de los 20 grados en los litorales mediterráneos y en el cuadrante suroeste.

La Aemet pronostica un día estable en la Península y en Baleares, donde predominará el cielo despejado, si bien en Galicia y en el área cantábrica occidental habrá cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas y será posible -aunque poco probable- alguna precipitación débil en el noroeste de Galicia y cordillera Cantábrica.

En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve con probables lluvias débiles. También serán probables las brumas y los bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y cordillera Cantábrica. Las temperaturas irán en aumento prácticamente generalizado salvo las máximas en el tercio noroeste, donde descenderán incluso de manera notable en zonas de interior.

Consejos

Es fundamental beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios