Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El tiempo

Alerta por calor en Cádiz: esto es lo que podría ocurrir si siguen subiendo las temperaturas

Una familia procura aliviarse del calor disfrutando de paso de los chorros de una de las fuentes de San Juan de Dios.

Una familia procura aliviarse del calor disfrutando de paso de los chorros de una de las fuentes de San Juan de Dios. / Germán Mesa

La primera ola de calor oficial del verano ha llegado a Cádiz. Aunque los efectos se notarán especialmente a partir del domingo, ya este sábado los gaditanos están sufriendo los efectos de las subidas de los termómetros. Si a ello se le suma el viento de levante que sopla en la provincia estos días y que obligará a activar la alerta amarilla, el día se puede volver sofocante.

El aumento del mercurio no sólo obliga a los ciudadanos a cuidarse un poco más a nivel personal: mantener una hidratación adecuada o evitar las exposiciones al sol en las horas centrales del día son consejos que la mayoría de los gaditanos tiene asumidos una vez llega el verano. Pero además de esto, y desde este mes de mayo, el Gobierno también adoptó unas determinadas medidas de obligado cumplimiento en el caso de que las temperaturas se disparen.

En una disposición incluida en el BOE respecto a medidas urgentes en materia agraria y de aguas, se establece la prohibición de desarrollar determinados trabajos durante algunas horas del día cuando haya alertas por altas temperaturas, una limitación que entró en vigor el 13 de mayo y que afecta a todos los trabajos al aire libre y a lugares que no puedan quedar cerrados.

La disposición es de cumplimiento en todos los espacios laborales incluyéndose una serie de actividades de forma explícita. Se trata de medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte; obras de construcción temporales o móviles; industrias de extracción; buques de pesca o campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de una empresa o centro de trabajo agrícola o forestal pero que estén situados fuera de la zona edificada de los mismos.

Condiciones para paralizar el trabajo al aire libre

La principal condición para que se pueda dar cumplimiento a lo aprobado por el Gobierno es que la Agencia Estatal de Meteorología, o el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que lo tengan, emita un aviso de nivel naranja o rojo por altas temperaturas. En esta situación "resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista".

En la provincia de Cádiz, y a pesar del intenso calor, la Aemet tiene activará la alerta amarilla por este motivo el domingo, entre las 13 y las 20 horas, en el litoral gaditano, la campiña y la Sierra. Sin embargo, y según el primer avance, para el lunes sí tiene previsto activar el aviso naranja por calor en la campiña entre las 13 y las 20 horas.

Habrá que estar pendiente de la evolución de las previsiones y la posibilidad de que el calor se extienda en los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios