Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Ola de calor en Cádiz: ¿Cuándo se va el viento de levante?

Gente llegando a la playa este sábado.

Gente llegando a la playa este sábado. / Miguel Gómez

La provincia de Cádiz, como buena parte de Andalucía, está atravesando la primera ola de calor. Recién comenzado el verano, pasada ya la Noche de San Juan, las temperaturas aprietan y se espera que en estos días superen los 40 grados durante el día en muchos municipios gaditanos. Sólo el Campo de Gibraltar se ha librado por ahora de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, el resto está con aviso naranja-en la campiña- o amarillo-la Bahía de Cádiz y la Sierra-.

Unido a este calor, está el viento de Levante, que está soplando fuerte y que está trayendo además diversas actuaciones de bomberos en algunas localidades, con caída de árboles y cascotes. La tradicional quema de Juanillos se tuvo que suspender en Cádiz y en San Fernando no se han podido celebrar los actos de este sábado de la Feria de la Casería.

Si bien los avisos de la AEMET hasta este sábado tenían que ver con las altas temperaturas y no por temporal de viento, ha sido muy difícil encontrar resguardo en las playas ni siquiera en las más escondidas de este levante. Ayer y hoy seguía soplando con fuertes rachas de más de 35 kilómetros horas en la Bahía de Cádiz, y con más fuerza más cerca de la zona del Estrecho. Este domingo, seguirá con rachas fuertes.

Alerta amarilla por levante

Y que este domingo, sí se ha activado el aviso amarillo por riesgos costeros tanto en el litoral gaditano como en la zona del Estrecho, ya que se espera levante de fuerza 7 durante toda la jornada (hasta las 00.00 horas del lunes día 26). Según apuntan, se espera que sople entre 52 y 63 kilómetros horas en torno, al oeste de Tarifa y al sur del Cabo de Trafalgar.

Alertas activadas por la AEMET para el domingo. Alertas activadas por la AEMET para el domingo.

Alertas activadas por la AEMET para el domingo. / AEMET

De momento, el lunes desaparecerá el aviso aunque el levante seguirá presente aunque amaine en la Bahía hasta los 25 kilómetros hora de fuerza. En Tarifa se prevé todavía 45.

El lunes no se espera que cambie la dirección y será a partir del martes cuando lleguen algunos cambios, con viento del suroeste ya por la tarde y una bajada de las temperaturas a partir del miércoles. Hasta entonces, se espera que dure esta primera ola de calor.

El aumento del mercurio no sólo obliga a los ciudadanos a cuidarse un poco más a nivel personal: mantener una hidratación adecuada o evitar las exposiciones al sol en las horas centrales del día son consejos que la mayoría de los gaditanos tiene asumidos una vez llega el verano. Pero además de esto, y desde este mes de mayo, el Gobierno también adoptó unas determinadas medidas de obligado cumplimiento en el caso de que las temperaturas se disparen.

Consejos

Es fundamental beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios