Horarios para tirar la basura en Cádiz y las multas por no cumplirlos

Los vecinos de la ciudad deber de respetar las horas para depositar los residuos domicilario si no se quieren arriesgar a una sanción económica

Expedientan al Mercado central por permitir el consumo de tabaco

Imagen de archivo de bidones en Cádiz. / Fito Carreto
R. D.

24 de octubre 2022 - 15:03

Tirar la basura doméstica tiene en Cádiz un horario. Los vecinos deben cumplirlo si no quieren arriesgarse a una sanción económica por no respetar las horas donde se debe dejar la bolsa de los residuos en su bidón correspondiente, bien en los grandes que hay repartidos por diversos puntos de la ciudad o los que cuentan que cada edificio de viviendas.

En el caso del Ayuntamiento gaditano, se explica que tanto en el centro histórico como en Extramuros los residuos domiciliarios se deben depositar en los bidones entre las 21:00 y 23:00 horas. Eso sólo se cambió durante el confinamiento por el covid, pero volvió a la normalidad en mayo de 2021.La recogida por los servicios de limpieza se realiza a partir de las 23, debiendo finalizar antes de las 7:00 h, teniendo lugar una frecuencia diaria, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, que se hará en turno de mañana.

Desde el Consistorio se añade que en el caso de los edificios del centro histórico, que cuentan con un bidón para cada comunidad de vecinos, estos también deben colocarse sobre la acera entre las 21:00 y las 23:00 horas. Los mismos se deban retirar al día siguiente antes de las 09:30 horas en días laborales y de las 10:30 de la mañana en domingos y festivos.

Además, la ordenanza municipal de recogida de residuos urbanos contempla una serie de normas. Así, las bolsas han de estar cerradas de modo que no se produzcan vertidos y los residuos se depositarán selectivamente en los contenedores y recipientes que se establezcan para ello, de forma adecuada y dentro de los mismos. Si como consecuencia de una deficiente presentación de las basuras se produjeran vertidos, señala, el usuario causante será responsable de la suciedad ocasionada.

Sanciones

El régimen sancionador de la ordenanza municipal contempla infracciones leves, graves y muy graves que van desde los 100 a los 3.000 euros.

Así las infracciones leves podrán tener una sanción económica de 100 a 750 euros y en ellas se contempla la mayoría que pueden cometer los vecinos en el depósito diario de sus residuos, entre ellas incumplir el horario:

Además, ser reincidente en estas conductas leves puede convertirse en sanción grave, cuya sanción iría de 751 euros a 1.500. Además aquí se encontrarían:

En muy graves, entre 1.501 y 3.000 euros estarían la reincidencia en la comisión de faltas graves en un año; cualquier conducta de las recogidas en los apartados anteriores o de otra índole que

origine situaciones de degradación ambiental con alto riesgo para las personas y

bienes en general o infracciones relativas a abandono, vertido y eliminación de residuos tipificadas

en la Ley 10/1998, de 21 de abril.

Las personas responsables serán las que directamente, por cuenta propia o ajena, ejecuten la actividad infractora, o aquellas que ordenen dicha actividad cuando el ejecutor se vea obligado a cumplir dicha orden. Además, si el autor fuese menor de edad, se exigirá la responsabilidad de los padres o tutores legales sobre el pago de la sanción y la reparación de los daños.

29 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último