verano

Estos son los helados de Cádiz que están entre los mejores de España y del mundo

  • Dos propuestas gaditanas de helados artesanales pudieron competir por acceder a una de las dos plazas de la final en la pasada edición del Gelato Festival World Masters

  • Un subcampeonato delicioso

Carlo Guerriero posando en su heladería con el Cremoso al Vino Oloroso en una imagen tomada cuando ganó el certamen nacional el pasado verano.

Carlo Guerriero posando en su heladería con el Cremoso al Vino Oloroso en una imagen tomada cuando ganó el certamen nacional el pasado verano. / Jesús Marín

Cuando llega el buen tiempo y el verano, son muchos los hábitos que solemos adaptar. Cambiamos nuestra ropa (ponemos hasta más color en nuestros 'outfits'), nuestros hábitos de sueño, nuestra forma de divertirnos y nuestra forma de alimentarnos, entre otros aspectos de nuestra vida.

En este último aspecto, solemos sustituir las comidas más contundentes y calóricas del invierno por recetas más ligeras, ampliamos los espacios en los frigoríficos para más frutas y verduras y también en los congeladores para los esperados y deseados helados.

Los helados industriales, los de los supermercados, están bien cuando las ganas de algo fresquito te pueden, pero lo ideal es degustar un buen helado realizado de forma artesanal. Y en este campo, los gaditanos estamos de enhorabuena porque en la Bahía de Cádiz podemos encontrar dos de los mejores helados (y heladerías) de toda España. Así al menos lo reconoce el Gelato Festival World Masters celebrado en 2021, un concurso internacional que desde 2017 recorre el mundo buscando los mejores sabores de helados.

En esta pasada edición, dos propuestas gaditanas de helados artesanales pudieron competir por acceder a una de las dos plazas de la final, y una de ellas quedó en segunda posición en esa final mundial.

Uno de estos preparador gaditanos fue el helado con sabor 'Dolce far niente', de Davinia y Paqui Pradas Borrego de la Heladería Helanna de El Puerto. Situada en el Paseo Marítimo de Valdelagrana, esta heladería cuenta con inmejorables recomendaciones de los clientes en diversas páginas como Tripadvisor. La mayoría los recomiendan porque son helados muy cremosos y con una gran variedad de sabores. Además, disponen de una terraza con inmejorables vistas donde no sólo disfrutar de estos helados. También se pueden merendar con sus exquisitas tartas.

Un subcampeón gaditano delicioso

La heladería La Cremería, en Cádiz, no sólo logró posicionarse entre los mejores de España en esa edición del Gelato Festival World Masters, sino que logró acceder a la final con un sugerente helado Cremoso al Vino Oloroso que le valió la segunda posición. En este establecimiento, Carlo Guerriero estuvo varios años trabajando incansablemente para conseguir la excelencia en un helado que combine la cremosidad de la mejor tradición italiana con la innovación y los sabores de los vinos de la tierra de Cádiz, la ciudad que le ha adoptado y que disfruta de sus manos maestras.

Guerriero se impuso en la selección con una receta en la que el vino de Jerez es el gran protagonista. El maestro heladero presentó su propuesta con un vídeo filmado en las bodegas de González Byass y en el que explicaba que se trata de "una crema al huevo equilibrada con un vino generoso de la bodega centenaria de Jerez de la Frontera".

El 'Cremoso al vino oloroso' surgió al "aplicar a los ingredientes las innovaciones de las técnicas tradicionales adaptadas a los tiempos modernos" dando lugar a un sabor "que te retrotrae en el tiempo. Basta con cerrar los ojos, sentir el calor en el paladar e imaginar la temperatura agradable de esta tierra".

El palo cortado acentuado por un gusto "dulce, fino y delicado" nos lleva a "un gusto intenso que te persuade". Y "para completar lo que sería una experiencia organoléptica, encontramos la fragancia de las galletas y el gusto refinado de las almendras. ¿Tendrás el coraje de apreciar este gusto rebelde?", finalizaba el heladero.

Carlo Guerreiro relataba a Diario de Cádiz poco después de su segundo puesto cómo fue para él el desarrollo de esta competición para lograr el mejor sabor del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios