Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Las fechas de los belenes vivientes en la Sierra de Cádiz y la Janda: las citas de esta Navidad 2023

Una imagen del archivo del belén viviente de Arcos.

Una imagen del archivo del belén viviente de Arcos. / Ramón Aguilar

Los belenes vivientes se han convertido en una tradición en muchos municipios de la Sierra de Cádiz y de la comarca de la Janda. Los vecinos se vuelcan en preparar a los pueblos para estas citas teatralizadas que siguen atrayendo cada año a visitantes de otros puntos de la provincia y de fuera. Benamahoma dio el pistoletazo de salida el pasado 2 de diciembre y este sábado será el turno de Bornos y el domingo de Prado del Rey.

Belenes en el puente de diciembre

  • Bornos. 9 de diciembre. En la calle Calvario, las  aledañas y la ermita. Unas  30 escenas lo compondrán, con algunas novedades como un ventorillo, escenas sobre un río, y un zoco con alfareros, que se suman a las  tradicionales de la anunciación, el nacimiento, la adoración de los Reyes, el huerto, los pastores con animales, la visitación, la posada o el empadronamiento.
  • Prado del Rey. 10 de diciembre. A partir de las 13:00 horas, en las calles céntricas de Prado del Rey se podrá disfrutar un año más de la recreación del Nacimiento del Niño Jesús. Será su décima edición. No faltarán los los Reyes Magos de Oriente, pastorcillos, casas hebreas, zoco, panadería.

Y multitud de belenes a partir del 15 de diciembre

Cartel del Belén viviente de Medina Sidonia. Cartel del Belén viviente de Medina Sidonia.

Cartel del Belén viviente de Medina Sidonia.

Algar. 15 de diciembre. Después de no poder celebrarse durante varios años, a partir de las 16:30 horas se pondrá en marcha en el Castillo de Pedro Lobato.

Alcalá del Valle. 15 de diciembre. En la plaza del Ayuntamiento. 

Coto de Bornos. 16 de diciembre. Organizado por la asociación Los Barracones, será una puesta en escena por toda la pedanía, especialmente en torno a la Plaza de la Iglesia. Desde la organización se resalta que estas recreaciones se cuentan entre los de mayor tradición y antigüedad de la provincia, ya que desde su fundación, allá por los años 60 se lleva escenificando este Belén. Serán 35 escenas de diferentes narraciones de cada grupo con música en un recinto de siete mil metros cuadrados. Al final se desarrolla una degustación de chocolate con dulces típicos de la zona.

Arcos. 16 de diciembre. Un clásico de estas citas que abrirá sus puertas desde las 18.00 horas hasta las 23:00. Por multitud de calles y rincones del casco antiguo se dividirán las escenas de uno de los belenes más conocidos de la provincia. Este año no incluirá la plaza del Cabildo, cuyas obras están paralizadas.

El Gastor. 16 de diciembre. En el Callejón. En este pueblo se viene organizando el belén viviente desde 2005. 

Espera. 16 de diciembre.  en las faldas del Castillo de Fatetar y calles del pueblo con unos 400 figurantes. El belén viviente arranca al mediodía y no faltan las escenas de los vecinos realizando guisos, reposterías y oficios tradicionales, coloreando el ambiente festivo.

Olvera. 16 de diciembre. El Belén Viviente de Olvera discurrirá por el entramado de las calles del Barrio de La Villa y la Plaza de la Iglesia, un escenario perfecto para recrear el nacimiento de Jesús de Nazaret. 

Ubrique. 16 de diciembre.

Vejer. 16 de diciembre. Se celebrará de 17 a 21 horas. El recorrido será Plazuela Nuestra Señora de la Oliva, Muralla de la Segur, puerta sacristía, panteón y atrio de la Iglesia, plaza del Padre ángel, Ramón y Cajal, Castillo, Mesón de las Ánimas y Juan Bueno.

Medina Sidonia. 17 de diciembre. Este belén también atrae a numerosos visitantes cada año. El Belén abrirá sus puertas a las once de la mañana para las familias con niños o niñas con TEA, y estará abierto hasta las 19:00 horas. Los vecinos y vecinas de Medina Sidonia,  coordinados y organizados por Antonio  Fernández y Antonio Reyes, darán vida a la decimonovena edición del Belén con numerosas escenas.

El Bosque. 17 de diciembre.  Calles Isabel, Almería y El Chorro.

Paterna de Rivera. 17 diciembre.

En la Bahía y otras comarcas de la provincia de Cádiz

  • Estación de San Roque. Del 1 al 10 de diciembre. 
  • Rota. 16 de diciembre
  • El Puerto.  Del 15 al 17 de diciembre. En el interior del Castillo de San Marcos. 
  • Chipiona. 16 de diciembre.
  • San Roque. 16 y 17 de diciembre. 
  • San Pablo del Buceite. 16 de diciembre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios