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La edad para conducir podría bajar hasta los 17 años pero habrá condiciones

Me ha caducado el carnet de conducir, ¿tengo que volver a examinarme?

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Los ministros de Transportes de la Unión Europea han acordado en una reunión en Bruselas rebajar la edad a la que los jóvenes pueden acceder por primer vez al carnet de conducir. La normativa definitiva, no obstante, se tendrá que negociar en última instancia en el Parlamento Europeo entre todos los estados miembros.

La medida implica bajar hasta los 17 años la edad legal para poder conducir siempre y cuando que se haga con un acompañante mayor de 24 años que tenga carnet desde al menos 5 años y que no lo haya perdido en esos años previos. Además, la persona de 17 años sólo podría circular en el propio país que haya emitido el carnet y no en el resto de estados miembros, aunque en ellos también se permita esa edad.

Los responsables de Transporte de cada país también acordaron rebajar la edad de conducción de camiones, que pasaría de los 21 a los 18 años aunque es una medida que sólo afectaría a la conducción de camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del orden público y los que se sometan a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

Los ministros también se alinearon con la propuesta de la Comisión Europea para que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea. Actualmente, esa legislación sólo cubre infracciones como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos de las drogas, y Bruselas quiere que se extienda también a casos de conducción sin mantener distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o usar vehículos sobrecargados.

Los países, por su parte, añadieron delitos como el incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos o de las normas en un paso a nivel ferroviario, así como casos de atropello y fuga.

Cambios también en la normativa para autobuses

Los ministros de Transporte también acordaron un enfoque común sobre la actualización de las normas sobre los tiempos de descanso de los conductores profesionales que realizan transportes ocasionales de pasajeros, como autobuses turísticos.

En líneas generales, los Veintisiete abogaron por que se permita sustituir el período de descanso mínimo requerido de 45 minutos por descansos de al menos 15 minutos cada uno (agregando al menos 45 minutos), repartidos en el período de conducción de 4,5 horas, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas.

También abogaron por aportar "flexibilidad" para "posponer el período de descanso diario en 1 hora, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas, y que esta opción se ejerza una vez durante un viaje con una duración de al menos 6 días, o dos veces durante un viaje de al menos 8 días.

Asimismo, de cara a la negociación final con la Eurocámara, los ministros defendieron que se pueda "posponer el período de descanso semanal hasta 12 días consecutivos después de un período de descanso semanal regular anterior, siempre que el servicio dure al menos 24 horas consecutivas", una opción que ya se aplica en los servicios internacionales.

"Una vez adoptadas, las nuevas normas sobre pausas mínimas y períodos de descanso para los conductores de autobuses garantizarán mejores condiciones de trabajo para ellos y garantizarán viajes por carretera más seguros para los turistas por toda Europa", declaró el ministro español de Transportes, Óscar Puente, en representación de la presidencia española del Consejo de la UE.

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