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Tráfico

Los vehículos que se libran de la ITV en Cádiz para 2024

La consideración de coche histórico les permite no tener que cumplir con normas anticontaminación vigentes que sí pueden exigirse a otros vehículos.

La consideración de coche histórico les permite no tener que cumplir con normas anticontaminación vigentes que sí pueden exigirse a otros vehículos.

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) suele ser un quebradero de cabeza para algunos conductores, especialmente si el vehículo es antiguo o tiene algún tipo de modificación. Las pruebas a las que las estaciones someten a los vehículos para valorar si son aptos para circular o no, pueden sacar a la luz fallos mecánicos que en ningún caso sabían que existían o generar estrés por tratar de que el coche o la moto pase la inspección cuando sabemos que 'flojea' por algún lado.

Sin embargo, hay conductores que están de enhorabuena porque sus vehículos ya nunca más tendrán que someterse a esta revisión. La última novedad de Tráfico respecto a la ITV es que los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950, tanto si son turismos como ciclomotores, ya no tendrán que volver a vivir este examen.

Vehículos sin ITV en 2024

La DGT está preparando una normativa de coches históricos que entrará en vigor con toda probabilidad a partir de 2024 con el objetivo de "fomentar la conservación y la restauración de los que integran el parque histórico automovilístico". Esto implica entre otras cosas, facilitar los trámites para que un vehículo sea considerado histórico, un proceso que hasta ahora era bastante caro y engorroso; e incrementar el parque de estos vehículos cambiando el baremo de años. A partir de ahora, la DGT reconocerá que todos aquellos vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950, así como los ciclomotores clasificados como "históricos" y los vehículos agrícolas estarán exentos de someterse a la ITV. Aunque la pueden pasar de manera voluntaria si quieren.

El resto de vehículos considerados históricos sí tendrán que pasarla y tenerla en vigor para poder circular aunque se ampliarán los plazos de vigor de las revisiones:

  • si tienen entre 30 y 40 años de antigüedad, cada dos años
  • si tienen entre 40 y 45 años, cada tres años
  • si tienen más de 45 años, cada cuatro años

¿Qué es un vehículo histórico?

Según la DGT, se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica.

Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
  • Interés especial: Vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad.
  • Vehículo de colección: Cuando por la singularidad del vehículo o su escasez merezcan la consideración de histórico.

Restricciones a la circulación de los vehículos históricos

La circulación se debe adaptar, en especial lo que respecta a la velocidad:

  • Los vehículos que no superen los 40 km/h. circularán por el arcén, siempre que sea posible
  • No podrán circular por autopista o autovía los vehículos que no alcancen los 60 km/h
  • En determinadas fechas y vías, podrá prohibirse la circulación de los vehículos que no superen los 80 km/h
  • No podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario alumbrado, los vehículos por su antigüedad o características, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos.

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