Novedades de la DGT para 2026: esta será la maniobra obligatoria ante emergencias en autopistas y autovías

Tráfico quiere recoger por escrito en la próxima reforma del Código de Circulación la manera en que los conductores tendrán que reaccionar ante un carril de emergencias

Estas son las carreteras con más atascos en Cádiz durante el verano

Un atasco en Tres Caminos, uno de los puntos conflictivos en las carreteras de Cádiz.

A pesar de ser una situación bien conocida por los miles de conductores que circulan a diario por las carreteras españolas, no deja de ser una de las que más nervios y estrés al volante genera: estar en mitad de un atasco, en una autopista o autovía, y ver por el retrovisor interior las luces de emergencias de una ambulancia, Bomberos o de la Policía o la Guardia Civil tratando de abrirse paso entre todos los vehículos. La propia educación automovilística indica que lo ideal es desplazar el vehículo todo lo que se pueda hacia el arcén (a la derecha o a la izquierda en función del carril en el que te hayas quedado 'atrapado'; si estás en el central porque la vía tiene 3 carriles, hay que echarse hacia la derecha) con el objetivo de liberar un carril central para que los servicios de emergencias puedan circular. Pero lo cierto es que este uso hasta ahora no estaba recogido por escrito en ningún código de circulación.

Por eso, en la próxima reforma del Reglamento General de Circulación (RGC), prevista para 2026, se detallará cómo se debe actuar ante este tipo de emergencias. Concretamente, el artículo 32 establecerá la "obligación de abrirse hacia los lados" en autopistas y autovías para todos los vehículos que circulen muy despacio (al paso de peatones) o se encuentren detenidos a causa de una retención.

Según explica la publicación oficial de la DGT, esta regulación de los llamados 'Carriles de Emergencia' para ambulancias, policía y bomberos en servicio de urgencia es una medida que ya se aplica en una docena de países europeos, entre ellos Austria, Polonia y Alemania, este último pionero en los años 70. "Se trata de arbitrar un comportamiento en autopistas y autovías para facilitar el acceso a los vehículos prioritarios, agilizar el acceso y la evacuación de las víctimas de un siniestro y restablecer la circulación lo antes posible", explica Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT.

Cómo comportarse ante un vehículo prioritario

Lo más importante es mantener la calma y no hacer movimientos bruscos que puedan sorprender. Después de eso,

Otra novedad importante para 2026

Respecto a los carriles de emergencia, hay otra novedad importante a partir de 2026. La DGT alertará sobre las emergencias a los conductores, que podrán prepararse con antelación para facilitar el paso a los vehículos prioritarios, incluso antes de que lleguen sus señales acústicas y luminosas.

Así serán las alertas de emergencia. / DGT

Esto será posible porque ambulancias, coches de bomberos y policía circulan geolocalizados y transmiten su situación a los centros de gestión correspondientes. A partir del año próximo, estos centros podrán compartir esta información en tiempo real con la plataforma DGT 3.0, que hará llegar la alerta a los vehículos que circulen cerca del punto conflictivo de la vía donde hay un accidente o cualquier otro tipo de incidencia:

"El desarrollo de esta tecnología estará terminado a finales de este año. Además, será necesaria la cooperación de todas las administraciones con servicios de emergencias para que vuelquen esa información en la plataforma", aclara Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

Desde la creación de la plataforma 3.0 en 2017, la DGT viene trabajando en los servicios de conectividad e información en tiempo real para los vehículos.

"Actualmente los conductores reciben avisos sobre accidentes, retenciones circulatorias o la ubicación de vehículos detenidos por averías, gracias a las señales V-16 geolocalizadas", afirma Blanco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último