¿Te cuesta recordar el nombre de algunas personas? La psicología da unos trucos básicos para lograr memorizarlos
Un artículo científico tranquiliza sobre estas pérdidas de memoria ocasionales
Qué significa soñar con que se te caen los dientes, según la psicología
Muchas personas seguro que han experimentado en algún momento de sus vidas el incómodo momento de tener que hablar con alguien que se conoce a ciencia cierta pero del que no se recuerda el nombre. Pequeñas pérdidas de memoria que nos pueden dejar en una situación comprometida cuando estamos en una reunión social o de trabajo, lo que es aún peor. Sin embargo, estudios recientes explican que estos lapsus no sólo son normales, sino que incluso dan algunas pautas para ayudarnos en el proceso de recordar nombres y palabras en general.
Por qué olvidamos los nombres de personas
Según la ciencia, estos olvidos tienen su explicación y entran dentro de la normalidad del funcionamiento de nuestro cerebro, es algo que va más allá de una simple falta de atención o de concentración. Cuando conocemos a una persona nueva, nuestro cerebro almacena una serie de datos sobre ella, como su aspecto físico, el color de pelo y el nombre. Sin embargo, debido a la sobrecarga de información que se procesa a diario, el cerebro tiende a otorgar una cierta relevancia a unos datos, relegando a otros a un segundo plano y entre ellos se puede encontrar el nombre de una persona que hemos conocido ocasionalmente.
Tradicionalmente, se ha considerado que repetir el nombre inmediatamente después de conocerlo ayudaba a su memorización pero un estudio reciente explica que no es así realmente, puesto que la repetición interferiría en el trabajo del cerebro para codificarlo en la memoria. Es decir, que recordar mientras hablamos no sería una habilidad cerebral según este ensayo.
Nuevos trucos para recordar nombres
En la revista de divulgación científica Psychology Today se dan otras pautas para recordar nombres y palabras en general:
- Úsalo. Puede parecer una repetición pero la idea es esperar un rato, unos 4 segundos, y luego usar el nombre en un contexto distinto
- Asócialo. Conecta ese nombre con otras frases, pensamientos o ideas que te sean familiares
- Practica. La práctica hace que el recuerdo del nombre sea perfecto
Y después, propone otros métodos más llamativos como
- Masticar chicle. Indica el artículo que esta acción ayuda a mantenerte en alerta y por tanto, más propenso a estar concentrado
- Beber más café. Explica que el café ahuyenta la demencia y mejora la memoria
No obstante, si más allá de estas situaciones de incomodidad o de frustración, las pérdidas de memoria te preocupan, debes consultar con tu médico que lo más seguro, te derivará a un especialista con el objetivo de sacarte de dudas respecto a tu caso particular o, por el contrario, realizará un diagnóstico oportuno para obtener el tratamiento más adecuado.
Temas relacionados
No hay comentarios