Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones generales 23-J

La contratación de un viaje antes del 30 de mayo servirá de eximente para formar parte de una mesa el 23-J

Mesa electoral.

Mesa electoral. / Víctor Fernández, Europa Press

Las personas que tengan un viaje contratado antes del 30 de mayo podrán excusarse de ser presidentes o vocales de las mesas de las próximas elecciones generales del 23 de julio si les supone un "perjuicio económico o trastorno graves". FACUA-Consumidores en Acción ha valorado positivamente que la Junta Electoral Central (JEC) haya aceptado la contratación de un viaje realizada con anterioridad al día de la convocatoria electoral como eximente para formar parte de las mesas.

Esta decisión va en la línea de la petición que la asociación realizó al organismo tras conocerse la convocatoria el pasado 29 de mayo. En su escrito, FACUA instaba a la JEC a que los viajes familiares estuvieran dentro de las causas de exención: aquellos realizados en familia o que tengan por objeto visitar a familiares, contratados con anterioridad al 30 de mayo y que no puedan ser aplazados o cuyo aplazamiento cause un perjuicio económico importante. Y ello para garantizar el ejercicio de su derecho al descanso y a la conciliación familiar y personal.

Así, la Junta Electoral Central ha recogido la reivindicación de la asociación y ha ido más allá al acordar que "si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa por las JEZ -juntas electorales de zona-, siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados".

Ahora, la asociación espera que las notificaciones para participar en las mesas electorales se produzcan con plazos suficientes para que las juntas electorales de zona puedan pronunciarse ante las solicitudes de exención que planteen los ciudadanos y no se produzcan silencios que les provoquen indefensión.

Para todos aquellos usuarios que hayan contratado un viaje con posterioridad al 30 de mayo y que finalmente sean llamados a formar parte de las urnas, FACUA aconseja que reclamen la devolución del dinero alegando causa de fuerza mayor.

De igual forma, la asociación insta a agencias de viajes, hoteles, empresas de transportes, organizadoras de espectáculos, etc., que actúen con responsabilidad y asuman que ser citado a una mesa electoral es efectivamente una causa de fuerza mayor por la que deben devolver el dinero o facilitar una nueva fecha que venga bien a los afectados para disfrutar de sus servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios