Aurelio Rojas, cardiólogo, da la voz de alarma: "Hay dos alimentos que te están matando"

El especialista quiere crear conciencia de la importancia de elegir bien lo que se come para evitar infartos y cánceres

El cardiólogo Aurelio Rojas habla de los beneficios de comer más de un huevo a la semana: "Reduce el riesgo de Alzheimer"

Aurelio Rojas, cardiólogo, explica qué dos alimentos te están matando
Aurelio Rojas, cardiólogo, explica qué dos alimentos te están matando / @doctorrojass

La alimentación es esencial para mantenerse sano y aunque no haya alimentos que se deban tildar de "buenos" o "malos" para determinar si son beneficiosos para consumirlo, sí que es cierto que hay que tener en cuenta la frecuencia con la que se consumen algunos de estos alimentos y la cantidad, esto si podrá determinar si están siendo perjudiciales para la salud o no.

El cardiólogo Aurelio Rojas ha lanzado un contundente mensaje a través de sus redes sociales que está generando un gran impacto: "Hay dos alimentos que te están matando". Se refiere, sin rodeos, al azúcar y a las harinas refinadas, dos pilares de la dieta moderna que, según él, están estrechamente ligados al aumento de enfermedades graves como el cáncer y los infartos.

"En los últimos años, el cáncer en personas jóvenes ha aumentado en más de un 80%, entre ellos se encuentra el cáncer de mama, colon, estómago, páncreas, endometrio y próstata", afirma el cardiólogo en sus redes sociales. "Todos esos cánceres tienen algo en común: niveles elevados de insulina en sangre", detalla Rojas y procede a explicar qué es la insulina y qué función cumple. "La insulina es una hormona necesaria, pero cuando se mantiene elevada de forma crónica actúa como un fertilizante para las células tumorales. Estimulando su producción y proliferación y bloqueando su destrucción".

El mensaje de alerta se apoya en un análisis detallado de estudios médicos recientes. En primer lugar, el doctor destaca un metaanálisis publicado en BMJ Oncology en 2023, que analizó la incidencia de 29 tipos de cáncer en menores de 50 años. Los resultados son preocupantes: entre 1990 y 2019, los casos aumentaron un 79,1% a nivel global, especialmente en los cánceres de mama, colon, endometrio y estómago.

Pero los riesgos no terminan ahí. Estos alimentos también están vinculados a un mayor riesgo cardiovascular. Una revisión publicada en el BMJ en 2013 concluyó que el consumo elevado de azúcares añadidos y carbohidratos refinados está directamente relacionado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y eventos cardíacos graves como el infarto de miocardio.

El doctor Rojas, aclara que está en la mano de cada uno el poder evitar este tipo de enfermedades y cánceres si se elimina de la dieta aquello que nos hace enfermar, "esto sí que es medicina preventiva", asegura el cardiólogo.

stats