El alimento que cuida la flora intestinal y los expertos recomiendan tomar casi a diario

La alimentación es fundamental para poder tener una buena salud intestinal

Sandra Moñino, nutricionista: "Cuidado con tomar café después de las comidas"

Kéfir
Kéfir / M. G

La nutrición se ha convertido en un pilar básico de la salud, con el paso de los años y tras las investigaciones pertinentes se ha demostrado que una correcta alimentación es clave para poder mantenerse bien tanto físicamente como mentalmente y es que todo está relacionado. Desde hace unos años, llegó a España un alimento que ha cambiado la vida de muchas personas: el kéfir. Es un alimento probiótico que ayuda al organismo a cuidar la salud intestinal, acelera el metabolismo y aporta beneficios también para el sistema inmune.

Este lácteo fermentado ha conseguido ganarse el favor de los nutricionistas y expertos en salud y es que las cualidades del mismo hacen que sea un alimento fácil de adquirir, consumir y además aporta numerosos beneficios. "Kéfir es el nombre de la bebida de leche fermentada hecha de granos de kéfir. Es un producto único porque ningún otro producto lácteo cultivado utiliza estos granos, que son producto de la mezcla de bacterias beneficiosas y levaduras que proporcionan diversos beneficios para la salud", afirma la nutricionista Laura Parada.

La dietista y nutricionista Beatriz Robles, afirma que desde el punto de vista nutricional el kéfir es un alimento que destaca por su contenido en proteínas de algo valor biológico y además posee mucho calcio. Robles resalta otras cualidades de este lácteo como por ejemplo: "el contenido de este azúcar es pequeño y puede ser apto para personas intolerantes a la lactosa, pero siempre dependiendo de su sensibilidad individual".

Beneficios del kéfir

  • Mejora la flora intestinal y la salud digestiva. Las bacterias beneficiosas que posee y levaduras restablecen el equilibrio de la microbiota intestinal. Esto reduce las bacterias dañinas y consigue un sistema digestivo mucho más saludable y óptimo.
  • Ayuda con el estreñimiento. El kéfir aporta una gran cantidad de fibra que es necesaria para el organismo y que puede prevenir la diarrea y la enterocolitis.
  • Mantiene los niveles de azúcares en sangre. Algunas de las bacterias que hay presentes en este organismo se alimentan de azúcar, de manera que el kéfir reduce el porcentaje de azúcar que hay en vena y ayuda a que se mantengan en niveles saludables.
  • Su ácido láctico es un agente antimicrobiano. "Los estudios han encontrado que puede ayudar a eliminar las cepas bacterianas y fúngicas patógenas, protegiéndonos de infecciones", según Laura Parada.

El kéfir se puede tomar de manera diaria, pero con mesura, como todo, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomienda un consumo de dos a cuatro raciones diarias de leche o derivados lácteos. Si se consume en exceso puede tener efectos adversos en las personas que lo tomen provocándole diarrea, vómitos o hinchazón abdominal.

stats